Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 20 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 20 de octubre de 2021

El lobby agroganadero y agroalimentario AGRICAragón se ha pronunciado en las últimas horas para manifestar su “oposición al recorte de 12 millones de euros a este sector en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020”.

Recordamos que AGRICAragón ha sido constituido por las organizaciones profesionales ASAJA, UPA y ARAGA; Federación de Regantes del Ebro; Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; y Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

AGRICAragón hace público el texto siguiente:

En la comparecencia en Cortes de AGRICAragón del pasado 4 de mayo, ya denunciamos que la falta de apuesta presupuestaria ratificada en la modificación del PDR aprobada en el Comité de Seguimiento de 2020, que supuso una reducción de 206 millones de euros de financiación autonómica de los 395 millones de euros comprometidos, nos terminaría abocando a esta situación.

Dicha modificación fue aprobada con los únicos votos en contra en ese momento de los miembros de AGRICAragón. Si el plan financiero inicial se hubiese cumplido con las partidas comprometidas, el sector productivo y los Leader podrían haber desarrollado el programa que en 2014 se aprobó con el consenso de todos.

Desde AGRICAragón queremos manifestar nuestro absoluto desacuerdo con la propuesta de modificación planteada por el Departamento de Agricultura, que supone hacer caer el peso de la financiación adicional de los grupos Leader única y exclusivamente en el recorte de medidas como la modernización de explotaciones agrarias y la inversión para transformación de productos agrícolas (ayudas Feader para industrias alimentarias), medidas que han ejecutado su ficha financiera al cien por cien y que son claramente deficitarias.

AGRICAragón desea dejar constancia del profundo malestar que esta confrontación con el sector productor ha provocado, situación que no beneficia en nada a nuestro medio rural”.

11 de mayo de 2021

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba