Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

AGRICAragón muestra su oposición al recorte presupuestario en la modificación del PDR 2014-2020

El lobby agroganadero y agroalimentario AGRICAragón se ha pronunciado en las últimas horas para manifestar su “oposición al recorte de 12 millones de euros a este sector en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020”.

Recordamos que AGRICAragón ha sido constituido por las organizaciones profesionales ASAJA, UPA y ARAGA; Federación de Regantes del Ebro; Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; y Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

AGRICAragón hace público el texto siguiente:

En la comparecencia en Cortes de AGRICAragón del pasado 4 de mayo, ya denunciamos que la falta de apuesta presupuestaria ratificada en la modificación del PDR aprobada en el Comité de Seguimiento de 2020, que supuso una reducción de 206 millones de euros de financiación autonómica de los 395 millones de euros comprometidos, nos terminaría abocando a esta situación.

Dicha modificación fue aprobada con los únicos votos en contra en ese momento de los miembros de AGRICAragón. Si el plan financiero inicial se hubiese cumplido con las partidas comprometidas, el sector productivo y los Leader podrían haber desarrollado el programa que en 2014 se aprobó con el consenso de todos.

Desde AGRICAragón queremos manifestar nuestro absoluto desacuerdo con la propuesta de modificación planteada por el Departamento de Agricultura, que supone hacer caer el peso de la financiación adicional de los grupos Leader única y exclusivamente en el recorte de medidas como la modernización de explotaciones agrarias y la inversión para transformación de productos agrícolas (ayudas Feader para industrias alimentarias), medidas que han ejecutado su ficha financiera al cien por cien y que son claramente deficitarias.

AGRICAragón desea dejar constancia del profundo malestar que esta confrontación con el sector productor ha provocado, situación que no beneficia en nada a nuestro medio rural”.

11 de mayo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba