El presidente y el vicepresidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino y José Manuel Penella, han comparecido en las Cortes de Aragón para solicitar un mayor apoyo presupuestario para los grupos de acción local Leader. Han defendido que estos “son auténticas agencias de desarrollo rural, con las que se evita una mayor despoblación, proceso que sufren nuestros pueblos desde hace mucho tiempo, de una manera lenta pero inexorable”.
La Red Aragonesa de Desarrollo Rural indica que “los grupos Leader necesitan que se aumente el presupuesto del nuevo periodo 2023-2027, en compensación de la merma sufrida en el presupuesto de los años 2021 y 2022”. Los representantes de esta entidad argumentan que “el Leader atiende a un sector de la población que actualmente no está atendido por ninguna otra institución”.
Añaden que “gracias a él se reabren panaderías y comercios, se mejoran restaurantes, se crean servicios que de otra forma sería imposible llevarlos a cabo,…; emprender en el medio rural es un riesgo extra porque los beneficios nunca son iguales que en las ciudades, donde hay más población y más oportunidades de negocio y de desarrollo”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.