Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La Politécnica de Huesca acogerá el 30 de enero la II Jornada del Almendro y Pistacho

La II Jornada del Almendro y Pistacho se celebrará el día 30 de enero en horario de mañana y tarde en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Este centro académico de la Universidad de Zaragoza organiza esta jornada técnica junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El programa de la jornada es el siguiente:

– 09:00 horas. Recepción y entrega de material.

– 09:15. Presentación de la jornada.

CULTIVO DEL PISTACHO

– 09:30. Características del cultivo del pistacho. Fernando Camuñas (Gobierno de Aragón).

– 09:50. Errores comunes en la poda del pistachero. Marcos Lucas (productor de pistachos).

– 10:10. Elección de portainjertos y métodos de propagación del pistacho. Elena García (CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

– 10:40. Pausa café.

– 11:15. Manejo del pistacho. Julián Guerrero (OMNIApistacho).

– 12:15. Comercialización del pistacho. El modelo de integración vertical de Borges Agricultural Industrial Nuts. Joan Fortuny (BORGES International Group).

– 13:15. Mesa redonda (preguntas de los asistentes). Participantes: Fernando Camuñas, Marcos Lucas, Elena García, Julián Guerrero y Joan Fortuny. Moderador: Diego Laya (Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón).

– 13:45. Almuerzo catering.

CULTIVO DEL ALMENDRO

– 15:00. Elección de material vegetal: Patrones y variedades para un cultivo competitivo. María José Rubio (CITA-Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria).

– 15:45. La poda aragonesa 4.0 en almendro (y pistacho). Antonio Poblador (El vivero de Abel).

– 16:30. Fertilización del almendro en secano y regadío. Clara Martí Dalmau (Escuela Politécnica Superior de Huesca).

– 17:00. Cultivo de almendro superintensivo. Ignasi Iglesias (Agromillora).

– 17:45. Mesa redonda (preguntas de los asistentes). Participantes: María José Rubio, Antonio Poblador, Clara Martí Dalmau e Ignasi Iglesias. Moderador: José Casanova (Escuela Politécnica Superior de Huesca).

– 18:15. Clausura de la jornada.

13 de enero de 2020

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba