Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La Politécnica de Huesca acogerá el 30 de enero la II Jornada del Almendro y Pistacho

La II Jornada del Almendro y Pistacho se celebrará el día 30 de enero en horario de mañana y tarde en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Este centro académico de la Universidad de Zaragoza organiza esta jornada técnica junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El programa de la jornada es el siguiente:

– 09:00 horas. Recepción y entrega de material.

– 09:15. Presentación de la jornada.

CULTIVO DEL PISTACHO

– 09:30. Características del cultivo del pistacho. Fernando Camuñas (Gobierno de Aragón).

– 09:50. Errores comunes en la poda del pistachero. Marcos Lucas (productor de pistachos).

– 10:10. Elección de portainjertos y métodos de propagación del pistacho. Elena García (CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

– 10:40. Pausa café.

– 11:15. Manejo del pistacho. Julián Guerrero (OMNIApistacho).

– 12:15. Comercialización del pistacho. El modelo de integración vertical de Borges Agricultural Industrial Nuts. Joan Fortuny (BORGES International Group).

– 13:15. Mesa redonda (preguntas de los asistentes). Participantes: Fernando Camuñas, Marcos Lucas, Elena García, Julián Guerrero y Joan Fortuny. Moderador: Diego Laya (Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón).

– 13:45. Almuerzo catering.

CULTIVO DEL ALMENDRO

– 15:00. Elección de material vegetal: Patrones y variedades para un cultivo competitivo. María José Rubio (CITA-Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria).

– 15:45. La poda aragonesa 4.0 en almendro (y pistacho). Antonio Poblador (El vivero de Abel).

– 16:30. Fertilización del almendro en secano y regadío. Clara Martí Dalmau (Escuela Politécnica Superior de Huesca).

– 17:00. Cultivo de almendro superintensivo. Ignasi Iglesias (Agromillora).

– 17:45. Mesa redonda (preguntas de los asistentes). Participantes: María José Rubio, Antonio Poblador, Clara Martí Dalmau e Ignasi Iglesias. Moderador: José Casanova (Escuela Politécnica Superior de Huesca).

– 18:15. Clausura de la jornada.

13 de enero de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba