Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

La trufa negra va a ser la gran protagonista de Aragón en Madrid Fusión, que se celebra en Feria de Madrid (Ifema) del 13 al 15 de enero. Aragón participa como expositor principal, y ya ha mandado el expotráiler de Aragón Alimentos para mostrar los secretos gastronómicos de este territorio.

El Gobierno de Aragón destaca la presencia aragonesa en Madrid Fusión, por medio de la participación de más de 25 profesionales y empresarios del ámbito agroalimentario, que expondrán sus últimas innovaciones.

Por otro lado, va a estar presente la práctica totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses, como son la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Asociación de Maîtres de Aragón, la de Cocineros, Sumilleres,…

Es destacable la demostración culinaria que realizará el cocinero aragonés Alberto Ferruz, cuyo restaurante en Jávea (Alicante) cuenta con dos Estrellas Michelín.

La trufa negra, de la que Aragón es líder mundial, estará representada en Madrid Fusión con las tres asociaciones de truficultores de Teruel, Huesca y Zaragoza.

También por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), que presentará su proyecto del panel de cata de trufa negra de invierno Tuber melanosporum, a cargo del investigador Pedro Marco.

Además, se presentará una nueva edición de la ruta gastronómica Descubre la Trufa de Aragón.

Panishop presentará sus dos últimos proyectos Cien del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), en colaboración con otras empresas europeas, de la mano de Guillermo Saldaña y Elisa Luengo.

La investigación y la innovación contarán con la participación de Esciencia y su nuevo proyecto europeo, que se presentará en primicia en Madrid dentro del mundo agroalimentario de la mano de su director Guillermo Orduña.

Por su parte, ATADES llevará su iniciativa Gardeniers, que cuenta ya con un desarrollo muy importante en el ámbito nacional, y su firma con ALCAMPO para la distribución de sus elaborados.

La empresa aragonesa Scanfisk Sea Food, especializada en la elaboración de pescado, expondrá algunas de sus últimas novedades.

Bodegas Care aportará su experiencia en la elaboración del vino del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Bodegas Esteban Martín, también de Cariñena, presentará algunos de sus vinos que están liderando el mercado de la exportación.

La cerveza artesana aragonesa estará representada por la empresa zaragozana Golden Promise Brewing, y por su embajador y maestro cervecero Alex H. Mabry.

No faltarán ni el Jamón de Teruel DOP, con su cortador oficial Isidro Escriche; ni el Ternasco de Aragón IGP, con Oviaragon y su cocinero Javier Robles (actual presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón); ni la propuesta de la IGP Cerdo de Teruel.

La tapa de los cocineros Maite Fernández, profesora de la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza, y Luis Vicente, chef de El Escondite, ha sido elegida una de las seis finalistas para competir en el tercer concurso de tapas con ingredientes italianos que patrocina la empresa de productos gourmet Negrini.

Por otra parte, Toño Rodríguez, cocinero del restaurante Quema de Zaragoza, competirá el día 13 de enero en el X Concurso Bocados con Queso de Lactalis.

Así mismo, Carmelo Bosque, cocinero y presidente de los empresarios de hostelería de Huesca, y Estrella Michelín con su restaurante Lillas Pastia, subirá al escenario polivalente con Jesús Soto, presidente de ATADES, y Montserrat Gironella, de la Pastelería Ascaso de Huesca, para explicar INCLUCINA.

Y Jorge Pastor, presidente de honor del Club Richemont Internacional, disertará sobre el pan saludable y la biblioteca de masas madre de Bruselas. Está afincado en Zaragoza y fue hasta el año pasado director de investigación de Panishop.

10 de enero de 2020

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba