Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

La Organización Colegial Veterinaria va a impartir una sesión on line que lleva por título “¿Estamos protegidos ante la peste porcina africana?”. Se celebrará el 10 de noviembre, miércoles, a las 14:30 horas a través de la plataforma para seminarios del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. La duración será de noventa minutos y el ponente elegido es Miguel Ángel Higuera.

La carta de presentación de este evento dice lo siguiente:

La peste porcina africana sigue siendo la mayor amenaza del sector porcino por las graves implicaciones sanitarias y comerciales que tiene. Está presente en cuatro continentes y parece que avanza de forma lenta pero progresiva poniendo en riesgo la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Es preciso evaluar la evolución de la situación para determinar y ponderar los riesgos de entrada de la enfermedad en España y las competencias de los diferentes participantes: Ministerio, comunidades autónomas, puestos de inspección fronterizos, ganaderos, veterinarios, industriales,… sin olvidar la actualización de la normativa comunitaria en materia de control y erradicación de la peste porcina africana”.

4 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba