Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La nueva planificación hidrológica de España inicia su fase de consulta pública

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado los borradores de los planes hidrológicos del tercer ciclo (periodo 2022-2027). Habla de “nueva gestión del agua en un escenario de cambio climático”.

Este Ministerio señala que “los planes hidrológicos del tercer ciclo cambian el enfoque de la gestión del agua en España, en línea con el Pacto Verde Europeo y con los objetivos de adaptación al cambio climático”.

Y añade que “la nueva planificación permitirá priorizar mejor los usos del agua, gestionar las grandes avenidas y sequías, y definir unos caudales ecológicos que aseguren la protección de las aguas y sus ecosistemas”.

Teresa Ribera dice que “nuestro país ya está experimentando serias alteraciones del régimen hídrico, y las previsiones a medio y largo plazo alertan de una reducción de la disponibilidad de agua, aumento de las superficies áridas o semiáridas, y mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos”.

Concluye que “los planes hidrológicos no pueden seguir avalando prácticas del pasado, que nos han conducido a la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de las masas de agua y el deterioro de nuestros ríos”.

La Dirección General del Agua, las confederaciones hidrográficas y las sociedades estatales invertirán 8.000 millones de euros en materia de agua hasta 2027.

22 de junio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba