El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo por el que el 25 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) irán a parar a los ecoesquemas (medidas medioambientales vinculadas a la actividad agraria). Este acuerdo debe ser ratificado en el Consejo de Ministros de Agricultura de los días 28 y 29 de junio (en Luxemburgo).
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, apunta que la reunión informal celebrada días atrás en Lisboa (Portugal) generó un clima propicio para el acuerdo.
Se habla, respecto a los ecoesquemas, de cierta flexibilidad para los Estados miembros para los dos primeros años de aplicación de la nueva PAC.
En el Consejo de Ministros de Agricultura citado se cerrará el acuerdo europeo relativo al paquete legislativo de la nueva PAC.
El Gobierno de España convocará a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial de Agricultura en la primera quincena de julio. Allí se propondrá un acuerdo político para redactar el Plan Estratégico Nacional de aplicación de la nueva PAC en España (será remitido a la Comisión Europea a finales de este año).
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.