Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La localidad asturiana de Somiedo acogió días atrás unas jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Sirvieron para celebrar el treinta aniversario de la metodología Leader. Participaron más de doscientas personas, casi una veintena en representación de los grupos de acción local aragoneses y de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

José María Merino, presidente de la red aragonesa, incide en la oportunidad de este encuentro “en un momento clave para definir el próximo periodo Leader y para el futuro del medio rural, con la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón; Leader es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo rural desde el territorio con una perspectiva territorial y transversal, y los grupos Leader son auténticas agencias de desarrollo rural contra la despoblación”.

Secundino Caso, presidente de red española, valoraba este treinta aniversario: “Leader posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones”.

Y añadía: “Ahora, treinta años más tarde, conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños; Leader facilitó estas herramientas a la población rural cuando aún no eran conceptos extendidos o legitimados”.

6 de octubre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba