Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La localidad asturiana de Somiedo acogió días atrás unas jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Sirvieron para celebrar el treinta aniversario de la metodología Leader. Participaron más de doscientas personas, casi una veintena en representación de los grupos de acción local aragoneses y de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

José María Merino, presidente de la red aragonesa, incide en la oportunidad de este encuentro “en un momento clave para definir el próximo periodo Leader y para el futuro del medio rural, con la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón; Leader es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo rural desde el territorio con una perspectiva territorial y transversal, y los grupos Leader son auténticas agencias de desarrollo rural contra la despoblación”.

Secundino Caso, presidente de red española, valoraba este treinta aniversario: “Leader posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones”.

Y añadía: “Ahora, treinta años más tarde, conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños; Leader facilitó estas herramientas a la población rural cuando aún no eran conceptos extendidos o legitimados”.

6 de octubre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba