Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

La localidad asturiana de Somiedo acogió días atrás unas jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Sirvieron para celebrar el treinta aniversario de la metodología Leader. Participaron más de doscientas personas, casi una veintena en representación de los grupos de acción local aragoneses y de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

José María Merino, presidente de la red aragonesa, incide en la oportunidad de este encuentro “en un momento clave para definir el próximo periodo Leader y para el futuro del medio rural, con la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón; Leader es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo rural desde el territorio con una perspectiva territorial y transversal, y los grupos Leader son auténticas agencias de desarrollo rural contra la despoblación”.

Secundino Caso, presidente de red española, valoraba este treinta aniversario: “Leader posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones”.

Y añadía: “Ahora, treinta años más tarde, conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños; Leader facilitó estas herramientas a la población rural cuando aún no eran conceptos extendidos o legitimados”.

6 de octubre de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba