Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

La metodología Leader de desarrollo rural cumple treinta años

La localidad asturiana de Somiedo acogió días atrás unas jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Sirvieron para celebrar el treinta aniversario de la metodología Leader. Participaron más de doscientas personas, casi una veintena en representación de los grupos de acción local aragoneses y de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

José María Merino, presidente de la red aragonesa, incide en la oportunidad de este encuentro “en un momento clave para definir el próximo periodo Leader y para el futuro del medio rural, con la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón; Leader es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo rural desde el territorio con una perspectiva territorial y transversal, y los grupos Leader son auténticas agencias de desarrollo rural contra la despoblación”.

Secundino Caso, presidente de red española, valoraba este treinta aniversario: “Leader posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones”.

Y añadía: “Ahora, treinta años más tarde, conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños; Leader facilitó estas herramientas a la población rural cuando aún no eran conceptos extendidos o legitimados”.

6 de octubre de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba