Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

La metodología Leader de desarrollo rural cumple treinta años

La localidad asturiana de Somiedo acogió días atrás unas jornadas organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Sirvieron para celebrar el treinta aniversario de la metodología Leader. Participaron más de doscientas personas, casi una veintena en representación de los grupos de acción local aragoneses y de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

José María Merino, presidente de la red aragonesa, incide en la oportunidad de este encuentro “en un momento clave para definir el próximo periodo Leader y para el futuro del medio rural, con la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón; Leader es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo rural desde el territorio con una perspectiva territorial y transversal, y los grupos Leader son auténticas agencias de desarrollo rural contra la despoblación”.

Secundino Caso, presidente de red española, valoraba este treinta aniversario: “Leader posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones”.

Y añadía: “Ahora, treinta años más tarde, conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños; Leader facilitó estas herramientas a la población rural cuando aún no eran conceptos extendidos o legitimados”.

6 de octubre de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba