Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

La mejora genética permitirá a los agricultores cerealistas adaptarse al cambio climático

Es una de las ideas esgrimidas durante la nueva jornada celebrada por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), en la que el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE) presentaba los resultados de los ensayos de cereal de invierno y cultivos extensivos.

Alejandro Benito, nuevo secretario general de GENVCE, anunciaba que no se va a celebrar la jornada de campo, sino que se va a lanzar una campaña desde diciembre con píldoras informativas sobre los resultados de los ensayos; será a través de la web de GENVCE y redes sociales.

Alejandro Castilla, técnico especialista titular del área de producción agraria del IFAPA, alenta al sector agrícola a la compra de semilla certificada, ya que “los fondos obtenidos de la venta de esta semilla se reinvierten en la mejora genética, lo que supone un beneficio para todo el sector”.

Raúl Tarancón, ingeniero en RAGT Ibérica, destaca que “uno de los principales objetivos de la mejora genética en el cereal es la lucha contra el cambio climático; el principal beneficiado de esta mejora genética es el agricultor”.

30 de noviembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba