Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

La industria de alimentación y bebidas pisa el acelerador en su promoción en Oriente Próximo y norte de África

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, organiza el pabellón agrupado español en la feria Yummex Middle East, que del 7 al 9 de noviembre celebra su primera edición y que cuenta con la participación de trece empresas españolas. La industria alimentaria española pone el foco en Oriente Próximo y norte de África. FIAB reconoce la importancia que está adquiriendo el mercado de Emiratos Árabes como destino para los alimentos y bebidas nacionales. En los últimos diez años las ventas internacionales a este país han aumentado en un 5,8 por ciento, exportándose allí en 2020 cerca de 130 millones de euros en productos de alimentación y bebidas (con un incremento del 10,2 por ciento respecto al año anterior).

La feria Yummex Middle East tiene lugar en el Dubai World Trade Centre. Allí las empresas participantes tienen “la oportunidad de presentar sus productos de alimentación y bebidas, y de estimular sus ventas en una cita imprescindible para el sector del dulce y en una plataforma para la venta de dulces y snacks clave para Oriente Medio y el norte de África, donde se pronostican las mayores tasas de crecimiento global en este segmento de productos”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destaca que “estas iniciativas nos permiten impulsar la visibilidad de nuestras empresas y la venta de nuestros productos en mercados emergentes; es imprescindible apostar por estas actividades comerciales, ya que nuestras exportaciones suponen alrededor de un 30 por ciento de la facturación total del sector”. Desde FIAB se añade que “las exportaciones han demostrado ser una palanca fundamental para el crecimiento y, tras la crisis de la COVID-19, se han convertido en una herramienta esencial para afrontar la recuperación económica y retomar la senda de desarrollo que la industria de alimentación y bebidas acumulaba desde hace más de seis años y que se vio truncada con la llegada de la pandemia”.

8 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba