Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Es necesario combinar tecnología y agronomía en el regadío para conseguir ser competitivos y eficientes

Es uno de los mensajes que se han lanzado en el XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, organizado por la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYF). Se ha celebrado en Cartagena (Murcia). Allí se han dado cita centenar y medio de investigadores, técnicos de empresas del sector, y representantes de comunidades de regantes y administraciones públicas. Ha acogido un foro empresarial de innovación con ponencias de una decena de compañías tecnológicas sobre soluciones para el ahorro energético e hídrico, así como para la transformación digital en la agricultura.

Alejandro Pérez Pastor, investigador de la Politécnica de Cartagena, ha apuntado que “la tecnología sin los conocimientos agronómicos no es suficiente, ya que se necesitan la una de la otra para la toma de decisiones con respecto al riego aplicado en los cultivos y para lograr los objetivos de respeto al medio ambiente y de competitividad de nuestra agricultura”.

Investigadores agrónomos han expuesto sus estudios sobre agrohidrología y agronomía del riego, recuperación de suelos marinos, aprovechamiento de aguas subterráneas y riesgos de la utilización de aguas residuales regeneradas, entre otros temas. Las sesiones científicas del congreso han abordado también cuestiones como el riego de precisión, la teledetección y los sensores en el regadío, y la impermeabilización y cobertura de las balsas de riego.

Ha participado en este congreso la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (del Ministerio de Agricultura), Isabel Bombal. Ha recordado que las inversiones en modernización de regadíos contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ascienden a 563 millones de euros, con el objetivo de “reducir el consumo de agua en la agricultura, consolidar una producción de alimentos sostenible y competitiva, y mejorar la eficiencia energética”. Esos 563 millones de euros corresponden al ochenta por ciento del coste de los proyectos, con lo que la inversión total (sumando la aportación de los regantes) se situará por encima de setecientos millones de euros.

5 de noviembre de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba