Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La inauguración del embalse de Santa Ana ha cumplido 50 años

El embalse de Santa Ana se sitúa en el río Noguera Ribagorzana, con 236 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento. Nutre al Canal de Piñana y a parte del Canal de Aragón y Cataluña. Abastece de agua a unas 130.000 personas y al regadío, y tiene usos hidroeléctricos. Las obras de construcción comenzaron en 1953, se dieron por finalizadas en 1964 y pasaron al servicio de explotación en 1969.

La inauguración de la presa de Santa Ana tuvo lugar el 12 de noviembre de 1970, con la presencia del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. En esa jornada tuvo lugar también la inauguración del Canal de Enlace, de la sede del Sindicato Central de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña (en Binéfar), y de la canalización del río Vero (en Barbastro).

Félix Andreu, encargado del embalse de Santa Ana en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha escrito un texto detallando la crónica de esa jornada, la historia de la construcción y el valor de la obra para el territorio. Se puede acceder a ese texto a través del enlace siguiente:

1 de diciembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba