Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La inauguración del embalse de Santa Ana ha cumplido 50 años

El embalse de Santa Ana se sitúa en el río Noguera Ribagorzana, con 236 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento. Nutre al Canal de Piñana y a parte del Canal de Aragón y Cataluña. Abastece de agua a unas 130.000 personas y al regadío, y tiene usos hidroeléctricos. Las obras de construcción comenzaron en 1953, se dieron por finalizadas en 1964 y pasaron al servicio de explotación en 1969.

La inauguración de la presa de Santa Ana tuvo lugar el 12 de noviembre de 1970, con la presencia del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. En esa jornada tuvo lugar también la inauguración del Canal de Enlace, de la sede del Sindicato Central de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña (en Binéfar), y de la canalización del río Vero (en Barbastro).

Félix Andreu, encargado del embalse de Santa Ana en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha escrito un texto detallando la crónica de esa jornada, la historia de la construcción y el valor de la obra para el territorio. Se puede acceder a ese texto a través del enlace siguiente:

1 de diciembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba