El embalse de Santa Ana se sitúa en el río Noguera Ribagorzana, con 236 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento. Nutre al Canal de Piñana y a parte del Canal de Aragón y Cataluña. Abastece de agua a unas 130.000 personas y al regadío, y tiene usos hidroeléctricos. Las obras de construcción comenzaron en 1953, se dieron por finalizadas en 1964 y pasaron al servicio de explotación en 1969.
La inauguración de la presa de Santa Ana tuvo lugar el 12 de noviembre de 1970, con la presencia del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón. En esa jornada tuvo lugar también la inauguración del Canal de Enlace, de la sede del Sindicato Central de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña (en Binéfar), y de la canalización del río Vero (en Barbastro).
Félix Andreu, encargado del embalse de Santa Ana en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha escrito un texto detallando la crónica de esa jornada, la historia de la construcción y el valor de la obra para el territorio. Se puede acceder a ese texto a través del enlace siguiente:
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.