La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de las exportaciones del mes de septiembre de 2020, en el que de nuevo se produjo un retroceso en el volumen de ventas internacionales respecto al mismo mes de 2019. Ocurrió lo mismo que había pasado en agosto.
En septiembre las exportaciones españolas de alfalfa se situaron en 113.000 toneladas (con un descenso del 11,3 por ciento). En agosto el descenso se cifró en un 8 por ciento.
AEFA indica que “estos datos no hacen más que constatar las dificultades que está teniendo nuestro sector para comercializar sus productos en el mercado internacional”.
Argumenta que “nuestras exportaciones se están viendo lastradas, especialmente a Asia, debido a los problemas logísticos derivados de la COVID-19: Dificultad para encontrar espacio en barcos, subidas de precios de los fletes, servicio intermitente, blank sailings,…”.
Y añade: “Además, la fortaleza del euro frente al dólar hace aún más complicado que los forrajes españoles puedan competir, especialmente con el producto norteamericano”.
En relación a los principales destinos de los forrajes deshidratados españoles, un mes más Emiratos Árabes Unidos se sitúa en primer lugar con 45.702 toneladas, seguido de Arabia Saudí con 37.285 toneladas, y China con algo menos de 10.000 toneladas.
AEFA indica además que “en lo referente a la venta por formatos, como viene siendo tónica habitual esta campaña, el peso de los pellets sigue aumentando; el 34 por ciento exportado en el mes de septiembre se comercializó en formato granulado, debido al aumento de las ventas en Arabia Saudí”.
Otras noticias
El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.
FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.
También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.
El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.
El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:
https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf