El blog de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón publica un artículo titulado “El ácido oleico y el Ternasco de Aragón”. En él se hace mención a la importancia que tiene el ácido oleico para nuestro organismo: “Cuenta con muchas propiedades y beneficios para la salud; una de las más extendidas y conocidas es que aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL)”.
La IGP Ternasco de Aragón incide en que “la ingesta controlada y regular de alimentos ricos en ácido oleico puede traer consigo otros beneficios adicionales como la reducción de la presión arterial, la reducción de los triglicéridos o la reducción de la resistencia a la insulina, algo que puede ayudarnos en la prevención de la diabetes”.
Añade que, en relación con el Ternasco de Aragón, “los ácidos grasos son el componente mayoritario de la grasa en este tipo de cordero, y de los ácidos grasos el mayoritario es el ácido oleico, que supone más de un treinta y cinco por ciento del total; por lo tanto, teniendo en cuenta que el principal beneficio del consumo de ácido oleico para nuestro organismo es ese carácter protector del sistema cardiovascular, podemos decir que el Ternasco de Aragón es un alimento cardiosaludable, lo que hace que su consumo sea recomendable”.
Desde la IGP Ternasco de Aragón se quiere dejar claro que estos datos y reflexiones aparecen recogidos en las conclusiones de diecisiete proyectos de investigación y una treintena de publicaciones que se han realizado en los últimos quince años. Son unos estudios en los que han participado, entre otros, el equipo de Marimar Campo y Carlos Sañudo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Otras noticias
El Ministerio de Agricultura establece nuevas medidas preventivas para atajar la influenza o gripe aviar; entran en vigor este lunes, 10 de noviembre
El Ministerio de Agricultura va a aplicar desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, medidas de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante “la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa —sobre todo en aves silvestres—, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas”.
Se incluye, por ejemplo, “el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, viéndose afectados ciento veintiocho municipios de Aragón”.
El Ministerio comunica que, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa “la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar, que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio”.
Más información, en el enlace siguiente:













