Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

La IGP Ternasco de Aragón defiende que esta “carne rosa” aglutina las bondades de la roja y de la blanca

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón ha presentado en la sala de la Corona de Aragón, del edificio Pignatelli, en Zaragoza, su nueva estrategia de comunicación, basada en la condición del Ternasco de Aragón de ser una “carne rosa”. Argumenta que detrás están “los quince años de proyectos de investigación que permiten crear objetivamente esta nueva categoría de carne”. Incide en que “la carne de cordero Ternasco de Aragón es sostenible, equilibrada, nutritiva y llena de sabor, aglutinando las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas”. La IGP Ternasco de Aragón señala que “los consumidores destacan que las carnes rojas serían más sabrosas, más nutritivas y más sostenibles; y las blancas, más saludables y más equilibradas”. En el acto de presentación de esta nueva estrategia de comunicación han participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del citado Consejo Regulador, Juan Carlos Brun. Se ha recordado la importancia de los 572 ganaderos de ovino que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón, y que viven y dan vida a 294 pequeños pueblos de Aragón.

25 de abril de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba