Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Ferieta de Aínsa reivindica la importancia de la ganadería

Aínsa (Huesca) ha acogido durante este pasado fin de semana la celebración de su Ferieta. Ha servido para reivindicar la importancia de la ganadería, así como de las producciones autóctonas y de proximidad. Este evento ha contado con una zona de exposición de ganado y con un mercado agroalimentario y artesanal. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que asistía igualmente al acto de entrega de los VIII Premios La Cruz del Sobrarbe, que han sido concedidos este año al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña y a la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS).

Esta cooperativa nació en 1984 como panadería, almacén de cereal y abonos, y con el paso de los años ha diversificado su actividad con un pequeño supermercado, ferretería, servicios veterinarios, farmacia de medicamentos para animales, además de tener una parte dedica a la fabricación de piensos. A día de hoy casi el setenta por ciento de su actividad corresponde a la comercialización del ganado vacuno y ovino del Pirineo desde la zona de Hecho hasta Benasque. Cuenta con 350 socios, entre 25 y 30 empleados en El Pueyo de Araguás, y un volumen de negocio de 20 millones de euros al año. Joaquín Olona ha dicho de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrabe que “es un ejemplo de empresa bien gestionada y de enfoque social, es decir, de economía social, una idea imprescindible en la defensa de la agricultura familiar, sin la cual las cooperativas no tendrían razón de ser; es imprescindible este tipo de estructuras comerciales fuertes para llegar al mercado”.

7 de febrero de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba