El grupo operativo INPULSE (Innovando para usar leguminosas en alimentación animal) ha organizado una presentación de sus trabajos y objetivos para el 15 de febrero en Madrid. Dice que es el momento de apostar por el cultivo de leguminosas, como la soja, en España con el fin de reducir la dependencia externa en alimentación animal. Habla de diversificar las fuentes de suministro de proteína vegetal y da los motivos: “El aumento constante de las tensiones comerciales, incrementadas por la pandemia de la COVID-19; la mayor volatilidad de las materias primas agrarias, sujetas a una mayor demanda global y crisis de oferta por los efectos del cambio climático; y el déficit productivo de leguminosas en España”.
Desde el grupo operativo se explica que “las tensiones que se viven en el momento presente en la frontera entre Rusia y Ucrania podrían condicionar el mercado de la alimentación animal; en concreto, y al margen de la elevada importancia que tienen los envíos de cereal o girasol de estos países, las importaciones de Ucrania y Rusia suponen de media el setenta por ciento de las llegadas de guisante, una de las principales alternativas a la soja, con más de cien mil toneladas”.
Se añade que “las leguminosas presentan una importancia destacada en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, y son cultivos resilientes, que ofrecen nutrientes esenciales a los ecosistemas biológicos y fijan nitrógeno que beneficia a la salud del suelo; además, las políticas en la Unión Europea y en España abogan por una potenciación de estos cultivos, tanto por su beneficios ambientales como sociales y económicos”.
El grupo operativo INPULSE está constituido por los siguientes miembros: la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). También participan como miembros colaboradores la Asociación Española de Leguminosas (AEL), el Centro Tecnológico CARTIF, ARS ALENDI, COVAP y la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA).
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 5 de febrero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 5 de febrero de 2025.
No hubo cambios en hembras de vacuno y en el ganado frisón hasta doscientos veinte kilos por canal. Subió el precio de los machos y del frisón desde doscientos veinte kilos:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacuno
No hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacas
Tampoco hubo cambios en corderos, ovejas y alfalfa. Subió el precio del porcino, lechones, cebada, trigo y maíz:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 5 de febrero de 2025) es éste: