Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La experiencia argentina en siembra directa, protagonista del II Seminario Suelos Vivos de AGRACON

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha organizado el II Seminario Suelos Vivos, que lleva por título “Conversando con Argentina”. Se celebrará el 21 de septiembre a las 16:00 horas en formato on line. Se dará a conocer la experiencia argentina en siembra directa. Argentina está considerada como la cuna de esta técnica de cultivo. El 90 por ciento de su superficie agrícola se encuadra en el no laboreo.

La inauguración del evento será realizada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La primera de las charlas correrá a cargo del ponente invitado, David Roggero, presidente de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Realizará una breve exposición sobre la situación actual de la agricultura de conservación en Argentina, a qué problemas se está enfrentando y qué nuevos enfoques están surgiendo para resolverlos.

El segundo ponente será Mariano Luna, especialista en aplicación de productos fitosanitarios en cultivos extensivos. Actualmente pertenece al departamento de desarrollo de adyuvantes de Rizobacter; antes del cambio al sector privado desarrolló su carrera durante más de 16 años en INTA Argentina, donde se especializó en el manejo integrado de plagas. Su exposición se basará en la mejora de los parámetros de aplicación de los productos fitosanitarios para obtener una mayor eficacia en los tratamientos y una menor huella ambiental.

AGRACON indica que en los últimos meses está trabajando en la divulgación de los manejos de la Agricultura Siempre Verde (ASV), por lo que en este seminario se contará con dos especialistas en el tema:

– El primero de ellos es Gervasio Piñeiro, investigador del CONICET y docente en la facultad de agronomía de la UBA. En los últimos años se ha convertido en uno de los referentes en Argentina del nuevo paradigma de la Agricultura Siempre Verde, con el concepto “alimentar el suelo” y los cultivos de servicio.

– La ponencia de cierre del seminario será a cargo de Lucas J. Andreoni, asesor técnico y director de producción agrícola de la provincia de Córdoba (Argentina). Dispone de más de 20 años de experiencia en el asesoramiento de productores en la región Pampeana, y en la actualidad se ha especializado en la utilización de cultivos de servicio, corredores biológicos y paisajes multifuncionales. En su ponencia expondrá cómo están “repensando” la agricultura en Argentina para obtener sistemas más sustentables y productivos.

Al final de las ponencias se realizará una mesa redonda conducida por el departamento técnico de AGRACON. Allí se abordará la resolución de dudas que hayan podido surgir durante las ponencias, además de la puesta en común de los diversos puntos de vista de los asistentes que quieran participar y los principales desafíos para el futuro en esta técnica.

La asistencia al seminario es gratuita pero requiere de inscripción previa en el enlace siguiente:

https://www.inscribirme.com/iiseminariosuelosvivosagraconconversandoconargentina

13 de septiembre de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba