Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

La experiencia argentina en siembra directa, protagonista del II Seminario Suelos Vivos de AGRACON

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) ha organizado el II Seminario Suelos Vivos, que lleva por título “Conversando con Argentina”. Se celebrará el 21 de septiembre a las 16:00 horas en formato on line. Se dará a conocer la experiencia argentina en siembra directa. Argentina está considerada como la cuna de esta técnica de cultivo. El 90 por ciento de su superficie agrícola se encuadra en el no laboreo.

La inauguración del evento será realizada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La primera de las charlas correrá a cargo del ponente invitado, David Roggero, presidente de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Realizará una breve exposición sobre la situación actual de la agricultura de conservación en Argentina, a qué problemas se está enfrentando y qué nuevos enfoques están surgiendo para resolverlos.

El segundo ponente será Mariano Luna, especialista en aplicación de productos fitosanitarios en cultivos extensivos. Actualmente pertenece al departamento de desarrollo de adyuvantes de Rizobacter; antes del cambio al sector privado desarrolló su carrera durante más de 16 años en INTA Argentina, donde se especializó en el manejo integrado de plagas. Su exposición se basará en la mejora de los parámetros de aplicación de los productos fitosanitarios para obtener una mayor eficacia en los tratamientos y una menor huella ambiental.

AGRACON indica que en los últimos meses está trabajando en la divulgación de los manejos de la Agricultura Siempre Verde (ASV), por lo que en este seminario se contará con dos especialistas en el tema:

– El primero de ellos es Gervasio Piñeiro, investigador del CONICET y docente en la facultad de agronomía de la UBA. En los últimos años se ha convertido en uno de los referentes en Argentina del nuevo paradigma de la Agricultura Siempre Verde, con el concepto “alimentar el suelo” y los cultivos de servicio.

– La ponencia de cierre del seminario será a cargo de Lucas J. Andreoni, asesor técnico y director de producción agrícola de la provincia de Córdoba (Argentina). Dispone de más de 20 años de experiencia en el asesoramiento de productores en la región Pampeana, y en la actualidad se ha especializado en la utilización de cultivos de servicio, corredores biológicos y paisajes multifuncionales. En su ponencia expondrá cómo están “repensando” la agricultura en Argentina para obtener sistemas más sustentables y productivos.

Al final de las ponencias se realizará una mesa redonda conducida por el departamento técnico de AGRACON. Allí se abordará la resolución de dudas que hayan podido surgir durante las ponencias, además de la puesta en común de los diversos puntos de vista de los asistentes que quieran participar y los principales desafíos para el futuro en esta técnica.

La asistencia al seminario es gratuita pero requiere de inscripción previa en el enlace siguiente:

https://www.inscribirme.com/iiseminariosuelosvivosagraconconversandoconargentina

13 de septiembre de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba