Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

En Clave de Aragón reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como claves contra la despoblación

La quinta edición del festival En Clave de Aragón se va a celebrar este fin de semana (días 18 y 19 de septiembre) en Coscojuela de Sobrarbe (Huesca). Reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como claves para asentar población en el medio rural. Se presenta como un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación. Es una propuesta gratuita de turismo experiencial dirigida a toda la familia.

La organización del festival y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón han querido destacar este año la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, de Huesca. La directora general, Carmen Urbano, ha felicitado a Pepe Lemos “por su trayectoria y sobre todo por su labor divulgativa en defensa de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada”.

Ha añadido en su mensaje: “También quiero felicitar al conjunto de las escuelas de hostelería de Aragón como cantera de los excelentes profesionales que se incorporan cada año al sector hostelero de nuestra comunidad y que son inmejorables embajadores de los Alimentos Nobles de Aragón”.

Carmen Urbano ha resaltado “la importancia de unir esfuerzos y voluntades en el mundo rural de Aragón para lograr un desarrollo sostenible que se apoye en un sector agroalimentario cada vez más profesional y comprometido con los mercados y consumidores”.

Durante el festival En Clave de Aragón se rendirá homenaje a las cuatro casas (Juste, Arnal, Campo y Garcés) que resistieron a la expropiación relacionada con la construcción del embalse de Mediano. Se reconocerá también la labor del restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y de la comarca del Sobrarbe.

Y participará una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria.

Además del apoyo del Gobierno de Aragón, el festival cuenta con la contribución de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, y la colaboración de TuHuesca, Turismo Verde, Huesca Alimentaria, Embutidos Melsa, Casa de Ganaderos, Bodega Enate y Bodega Pirineos.

Entre los objetivos del festival se encuentran “la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí, así como difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, y promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año”.

13 de septiembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba