Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

En Clave de Aragón reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como claves contra la despoblación

La quinta edición del festival En Clave de Aragón se va a celebrar este fin de semana (días 18 y 19 de septiembre) en Coscojuela de Sobrarbe (Huesca). Reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como claves para asentar población en el medio rural. Se presenta como un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación. Es una propuesta gratuita de turismo experiencial dirigida a toda la familia.

La organización del festival y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón han querido destacar este año la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, de Huesca. La directora general, Carmen Urbano, ha felicitado a Pepe Lemos “por su trayectoria y sobre todo por su labor divulgativa en defensa de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada”.

Ha añadido en su mensaje: “También quiero felicitar al conjunto de las escuelas de hostelería de Aragón como cantera de los excelentes profesionales que se incorporan cada año al sector hostelero de nuestra comunidad y que son inmejorables embajadores de los Alimentos Nobles de Aragón”.

Carmen Urbano ha resaltado “la importancia de unir esfuerzos y voluntades en el mundo rural de Aragón para lograr un desarrollo sostenible que se apoye en un sector agroalimentario cada vez más profesional y comprometido con los mercados y consumidores”.

Durante el festival En Clave de Aragón se rendirá homenaje a las cuatro casas (Juste, Arnal, Campo y Garcés) que resistieron a la expropiación relacionada con la construcción del embalse de Mediano. Se reconocerá también la labor del restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y de la comarca del Sobrarbe.

Y participará una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria.

Además del apoyo del Gobierno de Aragón, el festival cuenta con la contribución de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, y la colaboración de TuHuesca, Turismo Verde, Huesca Alimentaria, Embutidos Melsa, Casa de Ganaderos, Bodega Enate y Bodega Pirineos.

Entre los objetivos del festival se encuentran “la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí, así como difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, y promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año”.

13 de septiembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba