La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado en la mañana de este martes, 22 de julio de 2025, en Belver de Cinca el Plan de Caminos con el que se va a invertir seis millones de euros en dos años para la mejora de los caminos rurales del Alto Aragón. La presentación ha tenido lugar en presencia de representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, UAGA-COAG y HEGA. El Plan de Caminos tendrá una cantidad fija por población y otra variable en función del número de habitantes y de las entidades singulares de cada municipio.
Al respecto de este plan, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha dicho lo siguiente: “Mostramos nuestro compromiso con el medio rural y el sector agrícola y ganadero. Un compromiso que demostramos con hechos, como este plan único y pionero. Por primera vez, desde la Diputación se pone en marcha un plan específico para mejorar caminos. Invertir en caminos es esencial para nosotros porque no sólo son una vía de unión de pueblos y personas, sino que favorecen la actividad agrícola y ganadera, esencial en nuestra provincia. Nuestros agricultores y ganaderos son parte del orgullo rural que nos identifica como provincia y representan un sector esencial para mantener con vida nuestro medio rural. Por eso, desde la Diputación nos sentimos orgullosos de poner en marcha este plan y de ayudarles todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades y competencias”.
El Plan de Caminos se ha presentado en Belver de Cinca por ser una localidad ejemplo de inversión en esta materia. Su alcalde, Javier Carrasquer, ha explicado que “invertimos unos ochenta mil euros cada dos años para mantener nuestra red de caminos; somos una localidad agrícola y ganadera, por lo que tener en buen estado nuestros caminos supone que la fruta que cada año sale de los campos de Belver llegue antes y en mejor estado a los mercados”.
Otras noticias
Aragón premia al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios
DIARIO DEL CAMPO
La gala de entrega de los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026, que ha tenido lugar en Zaragoza en la tarde de este miércoles, 9 de septiembre de 2026, ha tenido un momento muy especial. Ha correspondido con el galardón que el Gobierno de Aragón ha entregado al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios forestales.
Ha sido un homenaje con el que se ha querido “agradecer la implicación de quienes pusieron a disposición de los equipos de extinción su maquinaria, cubas, tractores, medios materiales y conocimiento del terreno, apoyando tareas como el labrado de campos y creación de franjas cortafuegos, el suministro de agua, la apertura de accesos y la protección de cultivos, explotaciones y núcleos de población”.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, ha destacado que “esta colaboración refleja el vínculo del sector con el territorio y su papel esencial en el medio rural: este verano no ha hecho falta explicar que quienes trabajan la tierra son guardianes del territorio; lo hemos visto”.
Los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026 han reconocido a cinco proyectos y entidades representativos de distintos ámbitos del sector:
– Emprendimiento e Innovación. Orchard Fruit, empresa familiar del sector frutícola ubicada en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
– Creación de Contenidos y Divulgación. Con Mucho Gusto, suplemento de Heraldo de Aragón dirigido por Mariano Millán.
– Investigación Agroalimentaria. Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA), ubicado en Huesca.
– Empresa Artesana Alimentaria. Tierra Mudéjar, empresa familiar de Santa Eulalia del Campo (Teruel), especializada desde 1988 en la crianza y transformación del pato y en la elaboración artesanal de foie, patés y alimentos gourmet.
– Iniciativa Ecológica o de Sostenibilidad. Asociación de Productores de Legumbres Singulares de Aragón, entidad vinculada a Perales de Alfambra (Teruel).
La consejera Arancha Simón ha incidido en que “estos premios no son de la administración pública, sino de quienes trabajan cada día en el campo, en las granjas, en las cooperativas, en las empresas y en la industria agroalimentaria; detrás de una explotación, de una empresa o de una industria no hay una casilla de un expediente, sino que hay una persona”.















