Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

La Confederación del Ebro publica un informe sobre la evolución de la sequía durante el verano y la previsión del tiempo para septiembre-noviembre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha elaborado un informe sobre la sequía. Muestra la fotografía con fecha 31 de agosto de 2023 y recoge la evolución del verano. También hace una previsión meteorológica para el periodo septiembre-noviembre. El informe no incluye la reciente DANA, ya que ha tenido lugar en los primeros días de septiembre. El informe de la CHE dice lo siguiente:

SEQUÍA PROLONGADA (SEQUÍA NATURAL)

“Las precipitaciones en agosto han sido insignificantes, salvo localmente en los últimos días del mes. No obstante, contando con junio y julio, en conjunto el verano ha sido relativamente húmedo, lo que permitió aliviar la situación general. Por ello, los índices de sequía, basados fundamentalmente en las aportaciones de los tres últimos meses, sólo diagnostican cuatro unidades en sequía, que son: UTS 02 Tirón-Najerilla, UTS 03 Iregua, UTS 11 Bajo Ebro y UTS 12 Segre”.

ESCASEZ COYUNTURAL

“La situación se mantiene estable respecto al mes anterior. Por escaso margen, la UTE 01 Cabecera y eje del Ebro abandona la situación de emergencia. Se mantienen, por tanto, en emergencia las siguientes UTE: UTE 12A Segre (decimosexto mes), UTE 03 Iregua (quinto mes) y UTE 11 Bajo Ebro (quinto mes). Se encuentran en situación de alerta las siguientes: UTE 01 Cabecera y eje del Ebro, UTE 12B Noguera-Pallaresa, UTE 13A Noguera-Ribagorzana (al borde de la emergencia), UTE 14 Gállego-Cinca y UTE 15 Aragón y Arbas”.

PREDICCIÓN

“Los escenarios de precipitaciones (seco, normal y húmedo) de AEMET para los meses de septiembre-octubre-noviembre siguen arrojando una mayor probabilidad de húmedo (cincuenta por ciento), frente a normal (treinta por ciento) y seco (veinte por ciento). Por otro lado, se mantiene una relativamente alta probabilidad de que los próximos tres meses sean más cálidos de lo normal (sesenta por ciento) y una mínima probabilidad (diez por ciento) de que sean más frescos, incrementando la evapotranspiración y necesidades hídricas de los cultivos. La predicción de aportaciones para la cuenca del Ebro para los próximos tres meses (septiembre-octubre-noviembre) se situaría algo por debajo de la aportación media (0,85), con una horquilla entre 0,75 y 0,89”.

NOTA:

La UTE 04 tiene en cuenta el embalse de Enciso.

La UTE 09A tiene en cuenta el embalse del Cañón de Santolea.

6 de septiembre de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba