Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de abril de 2026

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa quiere conseguir para el medio rural la complicidad del medio urbano

Con esa idea convoca la Alianza Agroalimentaria Aragonesa la “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad”, que se celebra este miércoles, 20 de septiembre, en Zaragoza (en el hotel Palafox) de 09:30 a 14:00 horas. Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, incide en que “el medio rural precisa de la complicidad del medio urbano”.

Argumenta que “la alimentación es esencial para vivir y para hacerlo con salud; sin embargo, los consumidores, por desgracia, no son conscientes de dónde vienen los alimentos”. Y añade: “El trabajo de los agricultores y ganaderos debe reconocerse y debe valorarse en su justa medida; la ciudadanía, si supiese todo lo que entra en juego para producir alimentos, no los vería caros, sino baratos”.

Es algo en lo que también incide José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG, el cual reconoce que “la brecha existente entre el campo y la ciudad es cada vez mayor; son dos mundos que se están alejando”. Explica que “hace algunas décadas las personas que vivían en la ciudad aún tenían raíces cercanas en el campo y sabían cómo era éste; ahora, en cambio, los jóvenes tienen una mezcla de visión idílica fantasiosa y de menosprecios hacia quien vive en un pueblo”.

La “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad” constará de tres mesas de trabajo simultáneas, a partir de las cuales se seguirá profundizando en el deseo de que la sociedad urbana conozca la importancia del trabajo de los agricultores y los ganaderos en el campo. Está previsto que este evento sea clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

18 de septiembre de 2023

Otras noticias

Algo más de treinta y tres millones de euros para subvencionar a entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas y potenciar sus producciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 17 de abril de 2026 publicó la convocatoria de ayudas a entidades asociativas agroalimentarias supraautonómicas (también llamadas entidades asociativas prioritarias). Es un anuncio del Ministerio de Agricultura. El presupuesto total se sitúa por encima de los treinta y tres millones de euros, financiados con fondos europeos y nacionales. Los proyectos se ejecutarán durante 2026 y 2027. Las subvenciones van dirigidas a “aumentar el valor añadido de los productos agroalimentarios, fortalecer su posición en el mercado y fomentar prácticas sostenibles”. Las solicitudes pueden presentarse en un plazo de veinte días hábiles desde este lunes, 20 de abril de 2026.

20 de abril de 2026 |
Ir a Arriba