El Consejo Regulador del Ternasco de Aragón IGP ha reactivado para este mes de septiembre y primera mitad de octubre su campaña “Paquitos y churrasquitos, la carne rosa al alcance de tu mano”, que ya lanzó en el mismo período del año pasado. Las chuletillas (o costillas) y las paletillas son las referencias más conocidas del cordero pero éste también tiene cuello, falda y pierna.
Para incentivar el consumo de estas otras partes, desde hace un tiempo el sector ovino en general y el Ternasco de Aragón en particular potencia sus nuevos cortes, chuleteados y deshuesados para facilitar su cocinado.
De estos nuevos cortes destaca la aceptación e implantación nacional de dos: los churrasquitos (trocitos de falda, adobados o no) y los filetes finos de pierna sin hueso. Ternasco de Aragón ha elaborado un texto promocional de los paquitos y los churrasquitos. Es éste:
“Ambas opciones son populares, no precisan de cubiertos y son aptas para todos los públicos. Se pueden consumir en casa o en cualquiera de los establecimientos hosteleros que los ofrecen y que el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón da a conocer con esta campaña.
Al menos treinta y siete establecimientos hosteleros ofrecen estos días un total de cincuenta originales paquitos y raciones de churrasquitos de Ternasco de Aragón en diferentes municipios de Aragón.
Entre los paquitos las propuestas son muy diversas: desde el clásico premiado “Paquito de Ternasco de Aragón con huevos rotos” de La Antilla (Zaragoza), hasta los paquitos de filete fino de Ternasco “con hongos, piquillos y queso” y “con bacon, huevo y queso” del Flash Gastrobar (Alagón), pasando por el “Paquito Jorgito con patata asada y ajolio casero” del Gratal (Ejea de los Caballeros).
También el dedicado al Pastor de Andorra de la Bocatería Bocatart (Zaragoza), que lleva “picada de Ternasco de Aragón, crema de foie, cebolla caramelizada, bacon ahumado, mézclum de lechugas y queso curado”; y los seis paquitos que ofrece Juan José Navarro en el Cervino (La Almozara, Zaragoza), en formato estándar o en barra monumental.
Son varias las raciones de churrasquitos clásicos, asados al horno o fritos, sin más acompañamiento que una salsa ligera o alguna guarnición complementaria. Pero también pueden llevarnos de viaje por el mundo: como los del “lejano oriente” de Cristián Yáñez en La Ternasca, o el “Tajín marroquí de churrasquitos de Ternasco de Aragón” de la nueva Brasería Fire de Adrián García, ambos en el casco viejo de Zaragoza.
Para su consumo en casa pueden adquirirse tanto los churrasquitos como el filete fino de Ternasco de Aragón (recomendado para preparar paquitos) en más de trescientos puntos de venta del cuadrante nordeste de España: en carnicerías especialistas y en los supermercados e hipermercados de Eroski, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones del 2 de diciembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en trigo duro, centeno, girasol, colza, guisante, alfalfa en rama y granulada, y almendra comuna, marcona, largueta y ecológica. Subió el precio de la cebada, trigo blando, triticale, maíz, alfalfa en pacas y almendra guara y belona.
En ganadería, no hubo cambios en ovino lechal y ligero de quince kilos, ovejas para vida rebaño completo, porcino, pollos, gallinas, gallos y huevos. Subió el precio del vacuno, vacas, el resto del ovino y ovejas, y lechones.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 2 de diciembre de 2024) son éstas: