Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

La agroalimentación aragonesa ha aumentado sus exportaciones en un 277 por ciento en cinco años

Es un dato que ha aportado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante su participación en el evento internacional Food 4 Future (Expo FoodTech 2021), que tiene lugar del 15 al 17 de junio en Bilbao. Reúne a la industria de alimentación y bebidas.

Ha señalado que “la agroindustria aragonesa presenta unos resultados espectaculares: Sus ventas han crecido un 61 por ciento, las exportaciones un 277 por ciento y el empleo un 31 por ciento”.

Joaquín Olona anuncia que “son unos datos que van a continuar aumentando en los años próximos; la previsión es que se dupliquen en los cuatro o cinco años próximos, gracias a la capacidad inversora del sector”.

El sistema agroalimentario (agricultura, ganadería, agroindustria y distribución) aporta el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12 por ciento del empleo de Aragón.

Además, “este territorio produce alimentos para entre 12 y 15 veces su población, por lo que se hace necesaria una vocación agroexportadora, que durante los últimos años se está traduciendo en un exitoso proceso de valorización agroindustrial orientado al mercado global”.

El consejero aragonés Joaquín Olona ha aprovechado para lanzar un mensaje sobre la agricultura familiar. Ha dicho que para que ésta pueda afrontar el futuro “necesitamos una agroindustria fuerte e internacionalizada, capaz de llegar a los mercados”.

16 de junio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba