Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

La agricultura de conservación no acaba de despegar en los países mediterráneos

Es lo apuntado en el curso internacional “Tendencias actuales en agricultura de conservación en ambientes mediterráneos”, celebrado en Zaragoza del 14 al 23 de febrero. Allí se dijo que “esta práctica, que está muy extendida en Norteamérica, Cono Sur americano y Australia, todavía no ha despegado en los países mediterráneos, a pesar de que se ha comprobado experimentalmente y en la práctica que la agricultura de conservación se puede adaptar exitosamente a las condiciones agroecológicas de este territorio; se espera, no obstante, que en los próximos años haya una mayor adopción de esta práctica en algunos países europeos gracias al apoyo de la Política Agraria Común (PAC)”.

Este curso estuvo organizado por el CIHEAM de Zaragoza y el proyecto CAMA (Investigación participativa para la adopción de la Agricultura de Conservación en el Área Mediterránea), contando con la colaboración del ICARDA (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas).

Estas entidades explican que “la agricultura de conservación es un sistema de cultivo originado en los Estados Unidos y basado en tres grandes principios: perturbar mínimamente el suelo (mínimo laboreo o no laboreo), mantener una cobertura vegetal sobre el suelo, y hacer rotación de cultivos; esta modalidad de agricultura ofrece muchas ventajas ambientales al proteger el suelo, conservar el agua y fijar carbono, así como económicas al mantener o mejorar los rendimientos y reducir los costes del laboreo”.

En este curso participaron treinta y cinco personas (profesionales seleccionados entre más de ciento cincuenta candidatos). Procedían de diez países: Argelia, España, Georgia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba