Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La agricultura de conservación no acaba de despegar en los países mediterráneos

Es lo apuntado en el curso internacional “Tendencias actuales en agricultura de conservación en ambientes mediterráneos”, celebrado en Zaragoza del 14 al 23 de febrero. Allí se dijo que “esta práctica, que está muy extendida en Norteamérica, Cono Sur americano y Australia, todavía no ha despegado en los países mediterráneos, a pesar de que se ha comprobado experimentalmente y en la práctica que la agricultura de conservación se puede adaptar exitosamente a las condiciones agroecológicas de este territorio; se espera, no obstante, que en los próximos años haya una mayor adopción de esta práctica en algunos países europeos gracias al apoyo de la Política Agraria Común (PAC)”.

Este curso estuvo organizado por el CIHEAM de Zaragoza y el proyecto CAMA (Investigación participativa para la adopción de la Agricultura de Conservación en el Área Mediterránea), contando con la colaboración del ICARDA (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas).

Estas entidades explican que “la agricultura de conservación es un sistema de cultivo originado en los Estados Unidos y basado en tres grandes principios: perturbar mínimamente el suelo (mínimo laboreo o no laboreo), mantener una cobertura vegetal sobre el suelo, y hacer rotación de cultivos; esta modalidad de agricultura ofrece muchas ventajas ambientales al proteger el suelo, conservar el agua y fijar carbono, así como económicas al mantener o mejorar los rendimientos y reducir los costes del laboreo”.

En este curso participaron treinta y cinco personas (profesionales seleccionados entre más de ciento cincuenta candidatos). Procedían de diez países: Argelia, España, Georgia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba