Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

La agricultura de conservación no acaba de despegar en los países mediterráneos

Es lo apuntado en el curso internacional “Tendencias actuales en agricultura de conservación en ambientes mediterráneos”, celebrado en Zaragoza del 14 al 23 de febrero. Allí se dijo que “esta práctica, que está muy extendida en Norteamérica, Cono Sur americano y Australia, todavía no ha despegado en los países mediterráneos, a pesar de que se ha comprobado experimentalmente y en la práctica que la agricultura de conservación se puede adaptar exitosamente a las condiciones agroecológicas de este territorio; se espera, no obstante, que en los próximos años haya una mayor adopción de esta práctica en algunos países europeos gracias al apoyo de la Política Agraria Común (PAC)”.

Este curso estuvo organizado por el CIHEAM de Zaragoza y el proyecto CAMA (Investigación participativa para la adopción de la Agricultura de Conservación en el Área Mediterránea), contando con la colaboración del ICARDA (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas).

Estas entidades explican que “la agricultura de conservación es un sistema de cultivo originado en los Estados Unidos y basado en tres grandes principios: perturbar mínimamente el suelo (mínimo laboreo o no laboreo), mantener una cobertura vegetal sobre el suelo, y hacer rotación de cultivos; esta modalidad de agricultura ofrece muchas ventajas ambientales al proteger el suelo, conservar el agua y fijar carbono, así como económicas al mantener o mejorar los rendimientos y reducir los costes del laboreo”.

En este curso participaron treinta y cinco personas (profesionales seleccionados entre más de ciento cincuenta candidatos). Procedían de diez países: Argelia, España, Georgia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba