Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Es lo apuntado en el curso internacional “Tendencias actuales en agricultura de conservación en ambientes mediterráneos”, celebrado en Zaragoza del 14 al 23 de febrero. Allí se dijo que “esta práctica, que está muy extendida en Norteamérica, Cono Sur americano y Australia, todavía no ha despegado en los países mediterráneos, a pesar de que se ha comprobado experimentalmente y en la práctica que la agricultura de conservación se puede adaptar exitosamente a las condiciones agroecológicas de este territorio; se espera, no obstante, que en los próximos años haya una mayor adopción de esta práctica en algunos países europeos gracias al apoyo de la Política Agraria Común (PAC)”.

Este curso estuvo organizado por el CIHEAM de Zaragoza y el proyecto CAMA (Investigación participativa para la adopción de la Agricultura de Conservación en el Área Mediterránea), contando con la colaboración del ICARDA (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas).

Estas entidades explican que “la agricultura de conservación es un sistema de cultivo originado en los Estados Unidos y basado en tres grandes principios: perturbar mínimamente el suelo (mínimo laboreo o no laboreo), mantener una cobertura vegetal sobre el suelo, y hacer rotación de cultivos; esta modalidad de agricultura ofrece muchas ventajas ambientales al proteger el suelo, conservar el agua y fijar carbono, así como económicas al mantener o mejorar los rendimientos y reducir los costes del laboreo”.

En este curso participaron treinta y cinco personas (profesionales seleccionados entre más de ciento cincuenta candidatos). Procedían de diez países: Argelia, España, Georgia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba