Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Guerra en Ucrania: UPA pide flexibilizar las exigencias de la PAC para incrementar la producción agrícola

UPA considera que “los tiempos excepcionales que vivimos, con la guerra en Ucrania, requieren de medidas excepcionales”. Esta organización profesional agraria propone a España y a Europa actuar “con valentía y urgencia para proteger a los agricultores y ganaderos europeos de los vaivenes que ya venía sufriendo el sector agroalimentario y que la invasión rusa de Ucrania ha terminado de empeorar”. Indica, además, que “la clave ahora debe ser garantizar la producción de alimentos para todo el continente; es momento de realizar política agraria inteligente y ágil”.

Las propuestas de UPA se resumen así:

Se debe flexibilizar las exigencias de la Política Agraria Común (PAC) para incrementar la producción. En ese sentido, se debe eliminar la exigencia de sembrar al menos tres cultivos a los agricultores que tengan más de treinta hectáreas o dos a los que tienen entre diez y treinta hectáreas. También se debe permitir que el cinco por ciento de superficie destinada a zonas de interés ecológico, si se pensaba declarar sobre barbechos, que estos se puedan sembrar de oleaginosas.

La organización cree que se debe permitir el pastoreo de las zonas de interés ecológico y en los barbechos con cubierta vegetal, sin poner en riesgo el cobro de las ayudas PAC, ayudas cuyo pago Europa debe permitir adelantar dadas las circunstancias. También debe permitirse la alimentación convencional para la ganadería ecológica. Otra de las herramientas puede ser destinar fondos no ejecutados del FEADER a medidas de ayudas directas para los sectores más afectados”.

UPA añade que “la escalada de costes energéticos es inasumible y debe abordarse con cambios normativos de calado a nivel europeo; el sistema de fijación de precios de la electricidad debe cambiar y los costes de combustibles, fertilizantes y fitosanitarios deben vigilarse con lupa para evitar prácticas especulativas con las que algunos hacen el agosto a costa de la ruina de todo un sector”.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

Medio centenar de empresas aragonesas participan en Fruit Logistica 2023 en Berlín

Representantes de cincuenta empresas aragonesas del sector hortofrutícola participan en Fruit Logistica 2023, feria internacional del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en Berlín (Alemania) del 8 al 10 de febrero. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, organiza un espacio expositivo bajo el paraguas de Aragón Alimentos. Allí va a haber diez asociaciones y empresas del sector hortofrutícola aragonés.

Este espacio de ciento cincuenta metros cuadrados está dividido en estands individuales para las empresas participantes, una zona institucional y espacios comunes destinados a zona de información, almacenes y cocina. La ayuda del Gobierno de Aragón a las empresas expositoras supone un cuarenta por ciento del coste total de la participación en la feria, que se sitúa en noventa y un mil euros. La organización de Fruit Logistica tiene prevista la participación de más de dos mil quinientos expositores de noventa y tres países, superando el nivel previo a la pandemia.

El Gobierno de Aragón destaca que “dentro del sector agroalimentario, considerado como uno de los más estratégicos para la economía aragonesa, el hortofrutícola es uno de los más dinámicos, ocupando un lugar de enorme relevancia tanto por su volumen de negocio como por su contribución al modelo de agricultura familiar que vertebra el territorio”. En 2021 Aragón exportó más de ciento cincuenta y una mil toneladas de frutas y casi quince mil toneladas de hortalizas. Estas cifras representan un total de doscientos treinta y nueve millones de euros.

Empresas y asociaciones participantes en el estand de Aragón Alimentos en Fruit Logistica 2023:

• Fuencampo, empresa ubicada en Cariñena (Zaragoza), especializada en la producción de cebolla dulce.

• Orchard Fruit, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), empresa familiar dedicada al cultivo, conservación, producción y exportación de fruta fresca.

• SAT Río Cinca, de Vencillón (Huesca), bajo la marca Ruby Sweet comercializa con distribuidores nacionales e internacionales, despuntando con la producción de cereza extratemprana a principios de abril. Destaca además por la producción de nectarinas y melocotones.

• Frutas Ponti, de Velilla de Cinca (Huesca). Empresa especializada en la comercialización de fruta fresca dentro de la comunidad europea. Destaca la producción de nectarina roja y amarilla, y melocotón rojo.

• Summer Fruits, de Fraga (Huesca), empresa familiar, con más de cincuenta años de experiencia en la producción, suministro, envasado y comercialización de fruta fresca procedente de sus propios cultivos.

• Consejo Regulador Melocotón de Calanda, que representa a once empresas/cooperativas productoras del único melocotón español con calidad certificada.

• Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la Provincia de Huesca) incluida dentro de FEPEX que representa a treinta y dos empresas-cooperativas productoras de fruta.

• Agrolaínez, de Zaragoza, empresa familiar dedicada a la comercialización de plantas de vivero para la producción; su especialidad es la almendra.

• Frutas Torre Molins, en Zaidín (Huesca), empresa de larga trayectoria tanto en la producción como en la comercialización de fruta a nivel nacional e internacional: productora de melocotón, nectarina, paraguayo, manzana, pera y caqui.

• CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de Aragón presentará en la feria el portainjerto PILOWRED mostrando todo el material vegetal obtenido en el CITA a los operadores de todos los continentes.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba