La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) ha renovado su junta directiva y ha elegido como nuevo presidente a José María Merino Abad, del Grupo de Acción Local Ofycumi (Cuencas Mineras). Cita como grandes retos “el nuevo escenario para el desarrollo rural 2021-2027 y la evolución de las políticas (de Europa, España y Aragón) en materia de desarrollo rural y lucha contra la despoblación”.
La nueva junta directiva de la Red queda compuesta por los Grupos Leader Adecobel (Campo de Belchite), Adecuara (La Jacetania-Alto Gállego), ADRI Calatayud-Aranda), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asomo (Tierras del Moncayo), Ceder Monegros, Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza) y Ofycumi (Cuencas Mineras).
La Estrategia Leader 2014-2020 ha apoyado hasta ahora más de 2.600 proyectos privados y públicos, que han invertido en el medio rural aragonés un total de 90 millones de euros, con una ayuda de 50 millones.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.












