Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA) solicitan al Gobierno de Aragón la ampliación del plazo de comunicación de las declaraciones anuales de estiércoles. Finaliza el 30 de septiembre y a día de hoy (18 de septiembre) el agro aragonés dice que tiene numerosas dudas sobre cómo cumplimentarlas.

Se solicitan además modificaciones en el proceso de comunicación. Las organizaciones agrarias ponen dos ejemplos:

– Considerar el año agrícola en lugar del año natural.

– Que el volumen de estiércoles manejado y su riqueza en nitrógeno sean los generados en realidad en la explotación y no lo reflejado en tablas oficiales. Las organizaciones agrarias consideran que éstas están desactualizadas (al haber sido elaboradas hace más de veinte años).

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA reconocen que el nerviosismo es grande en el sector ganadero aragonés. Dicen que “no es por la obligación de realizar la declaración sino por las incongruencias del sistema y por el riesgo de sanciones (aun sabiendo que están gestionando correctamente sus deyecciones ganaderas)”.

18 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba