Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA) solicitan al Gobierno de Aragón la ampliación del plazo de comunicación de las declaraciones anuales de estiércoles. Finaliza el 30 de septiembre y a día de hoy (18 de septiembre) el agro aragonés dice que tiene numerosas dudas sobre cómo cumplimentarlas.

Se solicitan además modificaciones en el proceso de comunicación. Las organizaciones agrarias ponen dos ejemplos:

– Considerar el año agrícola en lugar del año natural.

– Que el volumen de estiércoles manejado y su riqueza en nitrógeno sean los generados en realidad en la explotación y no lo reflejado en tablas oficiales. Las organizaciones agrarias consideran que éstas están desactualizadas (al haber sido elaboradas hace más de veinte años).

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA reconocen que el nerviosismo es grande en el sector ganadero aragonés. Dicen que “no es por la obligación de realizar la declaración sino por las incongruencias del sistema y por el riesgo de sanciones (aun sabiendo que están gestionando correctamente sus deyecciones ganaderas)”.

18 de septiembre de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba