Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Jornadas Arax: Sanidad vegetal muy buena en las cebadas y trigos blandos de los ensayos de CADEBRO

La Sociedad Cooperativa Agrícola Aragonesa del Ebro (CADEBRO), con sede en Casetas (Zaragoza), ha participado en las Jornadas de Transferencia de Cereales de Invierno de la Red Arax. Las cebadas y trigos blandos presentan una sanidad vegetal muy buena, tal y como reconoce Ignacio Pemán, técnico de CADEBRO.

Indica que hace un año a finales de abril había una gran cantidad de problemas con enfermedades de los cereales de invierno; en cambio, en este año, a comienzos de mayo, la sanidad vegetal es muy buena, con ausencia de enfermedades.

Se ha observado un cierto retraso en el ciclo evolutivo de los cereales.

Los ensayos están formados por cinco variedades de cebada y cuatro de trigo blando.

CADEBRO señala que cada año tiene unas 20.000 toneladas de cereal (incluyendo también el maíz) para transformar en pienso animal. La fabricación de pienso añade valor añadido a la actividad de la cooperativa, en beneficio del agricultor.

Más información, en el video al que se puede acceder a través del enlace siguiente:

17 de mayo de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba