Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Innovaciones para un olivar más tecnificado

El proyecto Innolivar ha presentado el resultado de cuatro años de trabajo, en los que se ha perseguido conseguir un olivar más tecnificado. Innolivar es un proyecto de compra pública precomercial, financiado con algo más de trece millones de euros por parte de fondos FEDER del Ministerio de Ciencia e Innovación (en un ochenta por ciento) y la Universidad de Córdoba, con la aportación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA).

Innolivar ha dado a conocer los productos y servicios de vanguardia desarrollados para responder a las necesidades del sector olivarero:

– Una cosechadora única en el mundo que realiza, mediante sacudida y vibración del tronco, la recolección integral del olivar intensivo.

– Un atomizador inteligente que aplica plaguicidas de forma variable según las necesidades del olivo.

– Un formulado de hongos entomopatógenos para acabar con la mosca del olivo de manera sostenible.

– Unos elementos modulares para construir diques de retención de sedimentos en cárcavas o zanjas para evitar la erosión.

17 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba