El proyecto Innolivar ha presentado el resultado de cuatro años de trabajo, en los que se ha perseguido conseguir un olivar más tecnificado. Innolivar es un proyecto de compra pública precomercial, financiado con algo más de trece millones de euros por parte de fondos FEDER del Ministerio de Ciencia e Innovación (en un ochenta por ciento) y la Universidad de Córdoba, con la aportación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA).
Innolivar ha dado a conocer los productos y servicios de vanguardia desarrollados para responder a las necesidades del sector olivarero:
– Una cosechadora única en el mundo que realiza, mediante sacudida y vibración del tronco, la recolección integral del olivar intensivo.
– Un atomizador inteligente que aplica plaguicidas de forma variable según las necesidades del olivo.
– Un formulado de hongos entomopatógenos para acabar con la mosca del olivo de manera sostenible.
– Unos elementos modulares para construir diques de retención de sedimentos en cárcavas o zanjas para evitar la erosión.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.