Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El proyecto CROPDIVA pretende incentivar el cultivo de la avena, cebada pelada, triticale, alforfón, habas y altramuz

Rescatar e incentivar el cultivo de la avena, cebada pelada, triticale, alforfón, habas y altramuz es el reto del proyecto CROPDIVA, un consorcio científico coordinado por la Universidad de Gante (Bélgica) y en el que participa el IRTA de Cataluña. Se les denomina cultivos huérfanos, aludiendo a “una presencia cada vez más marginal tanto en el campo como en los supermercados, en los que predominan cereales como el trigo, arroz y maíz”. Desde el IRTA se indica que “la avena, cebada pelada, triticale, alforfón, habas y altramuz son cultivos herbáceos con interesantes rasgos agronómicos y alimentarios”.

Marta da Silva, jefa del programa de cultivos extensivos sostenibles del IRTA, explica que “CROPDIVA quiere reinsertar los seis cultivos en el circuito productivo con dos objetivos estratégicos: mejorar la agrobiodiversidad y crear nuevas cadenas de valor local”.

Se quiere avanzar en el conocimiento de estos cultivos con ensayos de campo hechos en múltiples zonas agroclimáticas. A partir de los diferentes experimentos y con la ayuda de modelos matemáticos y estadísticos, se identificarán los rasgos y las variedades más interesantes para los productores. Un ejemplo es “el estudio de la asociación (intercropping) de triticale con guisantes y con habas, un modelo en el que la leguminosa puede actuar como fertilizante natural para el cereal gracias a que ésta capta el nitrógeno del aire”.

El proyecto también se dedicará a dotar de valor comercial a los seis cultivos. Será a partir del desarrollo de “productos innovadores, seguros y saludables: panes sin gluten, análogos cárnicos, bebidas vegetales en polvo o pastas serán algunas de las salidas alimentarias”.

17 de marzo de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba