Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Innovación en bioeconomía circular desde Teruel en un contexto marcado por el cambio climático

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) de Teruel ha recibido una visita institucional que ha servido para presentar las intenciones del Gobierno de Aragón de conectar (en este centro) la investigación con las necesidades del sector agroalimentario, forestal y medioambiental del territorio.

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la directora gerente del CITA de Aragón, Lucía Soriano, han visitado las instalaciones del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel. Han estado acompañadas por la coordinadora de éste, Marta Barba.

Han observado el trabajo de proyectos como FITEMIEL2 (que persigue recuperar la miel para recuperar el territorio), HORTAL-TE (sobre hortalizas y legumbres tradicionales de Teruel) y RegAteA (que busca la recuperación y revalorización de las tierras abandonadas en los regadíos de riberas turolenses).

Hay otros nueve proyectos vinculados al CITA y al CIBR Teruel, todos ellos con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel:

– La inmunización contra GnRH porcina como estrategia de bienestar animal y de mejora de la calidad del Jamón DOP Teruel (TERUEL DRY_CURED HAM).

– La mejora genética del Melocotón de Calanda (MELOCOTÓN DE CALANDA).

– Desarrollo de la cereza tardía y puesta en valor de frutales locales en la provincia de Teruel. Análisis del potencial del mercado (FRUTER).

– Innovaciones genéticas aplicadas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel (TerGenOvi).

– Desarrollo de envases biobasados a partir de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria de la provincia de Teruel (enTER).

– Valorización de cereales alternativos para uso panificable y su panadería industrial en la provincia de Teruel (PAN DE TERUEL).

– Nuevo programa de gestión para mejorar la eficiencia reproductiva y la competitividad de las explotaciones de vacas nodrizas en Teruel (VACAFERTILTERUEL).

– Cadena de valor en la producción de leche y queso de Teruel: Hacia una economía circular (LACTOCYNARA II).

– Dinamización de la cadena de valor del almendro en Teruel: Una apuesta por la producción ecológica (ECOAL-TE).

EL CITA también trabaja en Cantavieja en temas de miel en el marco del proyecto europeo POLLINACTION.

23 de febrero de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba