Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Innovación en bioeconomía circular desde Teruel en un contexto marcado por el cambio climático

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) de Teruel ha recibido una visita institucional que ha servido para presentar las intenciones del Gobierno de Aragón de conectar (en este centro) la investigación con las necesidades del sector agroalimentario, forestal y medioambiental del territorio.

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la directora gerente del CITA de Aragón, Lucía Soriano, han visitado las instalaciones del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel. Han estado acompañadas por la coordinadora de éste, Marta Barba.

Han observado el trabajo de proyectos como FITEMIEL2 (que persigue recuperar la miel para recuperar el territorio), HORTAL-TE (sobre hortalizas y legumbres tradicionales de Teruel) y RegAteA (que busca la recuperación y revalorización de las tierras abandonadas en los regadíos de riberas turolenses).

Hay otros nueve proyectos vinculados al CITA y al CIBR Teruel, todos ellos con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel:

– La inmunización contra GnRH porcina como estrategia de bienestar animal y de mejora de la calidad del Jamón DOP Teruel (TERUEL DRY_CURED HAM).

– La mejora genética del Melocotón de Calanda (MELOCOTÓN DE CALANDA).

– Desarrollo de la cereza tardía y puesta en valor de frutales locales en la provincia de Teruel. Análisis del potencial del mercado (FRUTER).

– Innovaciones genéticas aplicadas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel (TerGenOvi).

– Desarrollo de envases biobasados a partir de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria de la provincia de Teruel (enTER).

– Valorización de cereales alternativos para uso panificable y su panadería industrial en la provincia de Teruel (PAN DE TERUEL).

– Nuevo programa de gestión para mejorar la eficiencia reproductiva y la competitividad de las explotaciones de vacas nodrizas en Teruel (VACAFERTILTERUEL).

– Cadena de valor en la producción de leche y queso de Teruel: Hacia una economía circular (LACTOCYNARA II).

– Dinamización de la cadena de valor del almendro en Teruel: Una apuesta por la producción ecológica (ECOAL-TE).

EL CITA también trabaja en Cantavieja en temas de miel en el marco del proyecto europeo POLLINACTION.

23 de febrero de 2021

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba