Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Europa estudia nuevas tendencias (basadas en la biotecnología) para evitar la inseguridad alimentaria

Un grupo de expertos, a instancias de la Comisión Europea, ha elaborado un informe sobre nuevas tendencias alimentarias con el fin de luchar contra la inseguridad en este ámbito. Es la reacción ante la situación que se ha vivido con la pandemia de la COVID-19.

El centro tecnológico AINIA, de Valencia, ha participado en este grupo de expertos. Begoña Ruiz, responsable de su departamento de biotecnología, señala que “las propuestas que contiene este informe serán la base para muchas innovaciones que desarrollarán las próximas investigaciones europeas”.

El informe plantea lo siguiente en referencia a la biotecnología:

– Aportar valor al sector agroalimentario.

– Buscar fuentes de proteínas alternativas.

– Nuevos antimicrobianos para luchar contra patógenos alimentarios.

– Conseguir ingredientes bioactivos y alimentos funcionales.

– Recuperar los compuestos de valor y la energía de los residuos alimentarios y de las aguas residuales.

– Proporcionar herramientas para caracterizar, recopilar y almacenar la diversidad genética.

– Abordar retos para la investigación.

23 de febrero de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba