Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Incertidumbre en el sector del vino ante la próxima vendimia y como consecuencia de las olas de calor

Se ha reunido la Mesa Sectorial del Vino bajo la presidencia de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios (del Ministerio de Agricultura), Esperanza Orellana. Allí se ha analizado la campaña 2021-2022 y las perspectivas de la siguiente. Respecto a la nueva cosecha, el sector ha puesto sobre la mesa “la incertidumbre existente por los efectos de la ola de calor que azota las zonas productoras y que hace difícil sacar conclusiones respecto a la producción futura”. En este encuentro se ha puesto de manifiesto “el aumento de las salidas de vino, tras el descenso que supuso para la comercialización la crisis derivada de la COVID-19; mientras, las existencias de vino y mosto a fin del mes de mayo son de 43,14 millones de hectolitros, un seis por ciento por debajo de la campaña anterior en la misma fecha”. Se ha resaltado “la importante revalorización de los vinos experimentada desde noviembre del año 2021, al situarse en mayo del año 2022 su precio unitario un diecisiete por ciento por encima de la media del mismo mes, hasta alcanzar los 1,36 euros por litro”.

Esperanza Orellana ha informado del estado de tramitación de la normativa en desarrollo relacionada con la vitivinicultura y la nueva Política Agraria Común (PAC). Ésta atañe tanto al régimen de autorizaciones de viñedo como a la intervención sectorial específica, conocida hasta ahora como Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) y que pasa a identificarse como Intervención Sectorial del Vino (ISV). El Ministerio de Agricultura señala que “igualmente son importantes para los viticultores las intervenciones desacopladas relacionadas con los ecorregímenes o la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, cuyo desarrollo normativo inició el procedimiento de consulta pública el pasado 21 de julio”.

Además, la directora general ha informado sobre el estado de desarrollo del proyecto REDES TECO-Viña, que se impulsa con el fin de “obtener una herramienta de análisis técnico y económico de las explotaciones, enmarcada en la reconocida y ya experimentada técnica de agronegocios, consistente en la definición de explotaciones típicas (metodología agribenchmarking), y en cuyo desarrollo resulta imprescindible la participación activa del sector; esta herramienta permite obtener y comparar parámetros económicos de las explotaciones del sector, tales como los costes de producción o los ingresos”.

27 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba