Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Gobierno de España y comunidades autónomas preparan un real decreto para el reparto de ayudas por la guerra de Ucrania

El Consejo Consultivo de Política Agraria ha analizado la situación que se ha generado en la agricultura y ganadería española a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Un real decreto, que va a elaborar el Gobierno de España con la colaboración de las comunidades autónomas, regulará el reparto de las ayudas. El montante global será de algo más de ciento noventa y tres millones de euros. El sector lácteo recibirá un total de ciento sesenta y nueve millones de euros. El Gobierno aragonés pide que se apoye especialmente a la ganadería, tanto extensiva como intensiva, y que se tenga sensibilidad hacia el sector cunícola y cooperativo, y hacia los jóvenes. Defiende que el sector hortofrutícola sea apoyado a través de las organizaciones de productores. Y que se proponga a la Comisión Europea que se puedan sustituir los fertilizantes minerales, que se importan a precios altos, por orgánicos, como los purines.

1 de abril de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba