El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) va a liderar un proyecto del Ministerio de Ciencia que está dotado con 3,5 millones de euros. El objetivo será “fomentar la transición verde de los sistemas agroalimentarios mediante la bioeconomía circular, la agroecología y el desarrollo de nuevas cadenas de valor”. Además, el CITA, en su sede de Teruel, trabaja en once nuevos proyectos financiados con 1,4 millones de euros, en el marco del programa FITE. Son datos que se han dado en el transcurso de la presentación de los resultados de los trabajos realizados por investigadores del CITA en sectores como el de la fabricación de pan, jamón, melocotón, cereza tardía, hortalizas y legumbres tradicionales, almendra, miel, ovino, vacuno, lácteo y quesero. La presentación ha tenido lugar en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, con la participación de la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.
Otras noticias
CSCV de Aragón: “Las cubiertas vegetales reducen la erosión y mejoran el suelo, pero hay que conocer bien sus costes y cómo manejarlas”
El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) de Aragón recuerda que “las cubiertas vegetales, por ejemplo en leñosos, tienen grandes ventajas: reducen la erosión, mejoran la estructura del suelo, facilitan las labores mecánicas, y aumentan la materia orgánica y la fauna útil”. Sin embargo, “hay que tener en cuenta algunas pautas para el uso de cubiertas vegetales, como controlar los manejos y los costes, así como usar especies cuyo comportamiento se conozca”.
Desde el citado centro se realizan las siguientes reflexiones sobre cubiertas vegetales en leñosos:
– “Si bien las cubiertas espontáneas son las más populares porque requieren menores intervenciones, son más complicadas de manejar, ya que suele haber un abanico mayor de número de especies; además, las que nacen no son interesantes por ser malas hierbas muy problemáticas en su manejo”.
– “Instalar una cubierta vegetal es asumir tener un segundo cultivo en nuestra explotación, con un calendario de actuaciones y costes relacionados; por ello, si se carece de experiencia en el manejo de cubiertas, se recomienda sembrar una especie en la que se conozca ciclo y comportamiento, y de la que se disponga de maquinaria específica, como puede ser un cereal de invierno”.
– “Para la elección de la especie, es muy importante escoger la adecuada a nuestra explotación, teniendo en cuenta la pluviometría y la disponibilidad de agua de riego”.