Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Gardeniers presenta las conclusiones del PDR “Producción ecológica de alimentos ligada al territorio aragonés”

Zaragoza (sede del Grupo San Valero) ha acogido esta semana la jornada titulada “El valor de recuperar cultivos autóctonos”. Ahí se han presentado las conclusiones del proyecto “Producción ecológica de alimentos ligada al territorio aragonés”, liderado por Gardeniers, de ATADES, e incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Los expertos participantes han destacado “la viabilidad en la recuperación de cultivos autóctonos”.

Se ha expuesto el resultado de tres años de trabajo centrado en la recuperación de cultivos autóctonos en zonas de montaña, mediante formas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y a través de un proyecto ecológico, inclusivo y social.

Se han estudiado cuatro variedades de judía tipo boliche (de color amarillo, blanco, rojo y negro), dos variedades de garbanzo (procedentes de las localidades de Cucalón y Osia) y una de lenteja (de Centenero).

En esta jornada se ha apuntado que “las legumbres destacan por su aporte nutricional, principalmente por su elevado contenido en proteína vegetal, lo que hace que su consumo esté recomendado globalmente como parte de una dieta saludable”.

El proyecto ha estudiado también una variedad de melón, cultivado tradicionalmente en la Ribera Alta del Ebro: el Melón de Torres de Berrellén.

Todos los detalles sobre esta jornada (información y fotografías), en el enlace siguiente:

https://gardeniers.es/expertos-destacan-la-viabilidad-en-la-recuperacion-de-cultivos-autoctonos-conclusion-del-pdr-produccion-ecologica-de-alimentos-ligada-al-territorio-aragones/

4 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba