Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Fuentes de Ebro (Zaragoza) acoge del 13 al 17 de diciembre sus primeras jornadas técnicas sobre agricultura y alimentación

La Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido la presentación de las primeras jornadas técnicas sobre agricultura y alimentación que se van a celebrar de martes a sábado en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. El objetivo de esta cita es “concienciar a agricultores y emprendedores de los grandes retos que tiene Fuentes de Ebro, vinculados con la agricultura y con la transformación y valorización de los productos agroalimentarios”. Se mostrarán modelos de éxito tanto de empresas que transforman productos, generando valor añadido en el territorio, como de denominaciones de origen, como estandarte de calidad fuera y dentro de Aragón.

La diputada provincial y concejala de promoción de empleo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Cristina Palacín, señala que “queremos que las jornadas sirvan para aportar información y conocimiento a los agricultores de la localidad para que estudien cómo obtener el mayor rendimiento de sus tierras; hay un número muy importante de agricultores en el municipio, con la cooperativa San Miguel como eje central y pequeñas explotaciones”. Añade: “La agricultura puede y debe ser un motor de desarrollo para el municipio”.

El director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente, como coordinador de las jornadas, ha explicado que “la programación se divide en dos partes: una dirigida a profesionales, con las mesas redondas, y otra a la población en general, con catas y actividades para todos los públicos”.

Las mesas redondas versarán sobre el reto de la agricultura en Fuentes de Ebro, transformación industrial (modelos de éxito) y denominaciones de origen protegidas (garantía de calidad y proyección del territorio). Tendrán lugar en la biblioteca de la localidad.

Al finalizar cada jornada habrá una cata con los productos más emblemáticos de Aragón: Jamón DOP Teruel (el ganador de la edición de 2022), longaniza de Fuentes elaborada por las dos carnicerías de la localidad, vinos a cargo de las DOP Cariñena y Campo de Borja, laminerías de las pastelerías de Fuentes de Ebro y especialidades de La Baturrica.

12 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba