Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Forrajes San Agustín (FORSA), deshidratadora de forrajes ubicada en Almuniente (Huesca), ha construido una fábrica de pellets. La actividad se inició en el pasado mes de agosto y ahora se encuentra en la fase inicial de puesta en marcha, previendo trabajar a pleno rendimiento en tan sólo unos días. La instalación está dimensionada para fabricar 60.000 toneladas anuales de diferentes productos como son pellet de paja, pellet de forrajes y pellet de alfalfa. FORSA ha incrementado la plantilla de trabajadores en ocho personas, las cuales se dedicarán exclusivamente a esta nueva línea de negocio.

Desde Forrajes San Agustín se describe el proceso de trabajo de la forma siguiente: “La línea se alimenta con materia prima preparada a través de la mesa de alimentación del tromel o bien directamente a la picadora. La mercancía se dirige a un molino de 540 caballos que lo transforma en harina. Después pasa a un filtro de mangas para posteriormente pasar por el silo pulmón. La harina llega al depósito mezclador para dejar listo el producto para su peletización a través de dos granuladoras. Los pellet salen con un diámetro de seis u ocho milímetros al enfriador donde baja a la temperatura adecuada para enviarla a los silos metálicos o al almacén para su posterior carga en contenedores o camiones a granel”.

La inversión llevada a cabo para poner en marcha este nuevo proyecto ha sido de 2,5 millones de euros. Con esta nueva línea se pretende completar el portfolio de productos para sus clientes y dar a su vez la oportunidad a sus proveedores/agricultores de suministrar todo tipo de productos fibrosos con diferentes calidades.

Hasta el momento, su zona natural de suministro es la comarca de Los Monegros y la de la Hoya de Huesca pero, ante el importante incremento de materia prima, está previsto ampliar la zona de influencia e incluso suministrarse desde fuera de la comunidad autónoma aragonesa.

FORSA está colaborando en la actualidad en la carga de un barco de 46.000 toneladas que saldrá la próxima semana con destino a Arabia Saudí. También se está trabajando en el momento presente con vistas al mercado nacional e incluso China.

23 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba