El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en Zaragoza del 26 al 28 de abril y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco sirvió para presentar varios grupos operativos que se mueven en el ámbito de la cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria. La tecnología se convierte en una gran aliada de los productores y la industria agroalimentaria para establecer un mejor contacto con los consumidores potenciales.
Luis Miguel Albisu, doctor ingeniero agrónomo, incidió en que “la palabra clave es cooperación, en el sentido de que una vez localizados los problemas a los que se enfrenta el sector lo que hay que hacer es apostar por la cooperación entre los distintos actores”. Tal y como apuntó, “hay mucha innovación en los grupos de cooperación que trabajan en este ámbito: los mejores ejemplos son los participantes en este Foro”.
La tecnología ha entrado de lleno en la conservación de las producciones agroalimentarias. Es el caso de las frutas y hortalizas, campo en el que trabaja el grupo operativo TICS4FRUIT, explicado por Guillermo Alcusón, de la Fundación FITA. Su objetivo es “evitar la pérdida de calidad en la conservación de las frutas y hortalizas, y ello a través de su monitorización; una de las etapas es realizar un diagnóstico de la situación para después definir las medidas poscosecha”.
Las producciones agroalimentarias se enfrentan al reto de ser convenientemente promocionadas, también en el ámbito digital. En ello trabaja el grupo operativo GO CANALES CORTOS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO B2C DIGITALES ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, del cual habló José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. Dijo que este grupo operativo “se puso en marcha en 2019 para analizar los problemas existentes en la promoción digital de los productos alimentarios, algo de especial importancia dado que las previsiones de venta on line son muy elevadas para 2025”.
Explicó que “se creó una tienda on line para vender productos de Aragón, con la implicación de más de treinta empresas y con la venta de más de cien productos distintos; su objetivo no sólo es vender sino saber cómo se comportan los alimentos y bebidas en el mercado digital”.
Otro paso más en la promoción de los productos agroalimentarios es mejorar la percepción que tienen sobre ellos los consumidores potenciales. Es el objeto del grupo operativo GO PROTOTIPO PORTÁTIL 4.0 PARA ESPACIO EN PUNTO DE VENTA DE ALIMENTACIÓN. Fue explicado también por José Ignacio Domingo.
Señaló que “es un proyecto muy ambicioso porque el objetivo es tratar de destacar los productos de Aragón en el punto de venta”. Para ello se ha diseñado “un espacio de venta para los productores aragoneses, con una comunicación específica; hemos incorporado tecnologías de la información y comunicación para dinamizar la venta, como fun mirror, pantallas y avatar inteligente que responde a las consultas de los clientes y consumidores”.
Cobra también protagonismo el etiquetado, esencial para hacer llegar al consumidor información sobre la trazabilidad de los alimentos y bebidas. Hay un grupo operativo que está en fase de elaboración y que se ocupa de ello: ETIC4FOOD. Laura López-Cortijo, responsable de I+D+i en el Grupo Hispatec Informática Empresarial, destacó que “el consumidor exige cada vez más información sobre qué es lo que consume y de dónde procede”.
Expuso que “la labor de este grupo operativo es proveer una etiqueta inteligente con datos capturados a lo largo de la cadena de valor y que sean útiles para el consumidor; queremos crear una herramienta TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola, una herramienta que aportará información de trazabilidad dinámica”.
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La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.