ASAJA muestra su inquietud ante la situación que está viviendo el campo aragonés con las altas temperaturas que se están registrando en este mes de mayo. Dice que la cosecha está en riesgo, con una especial afección para las cebadas tardías y trigos, así como para los guisantes, colzas y habas, que se encuentran en este momento en la fase crítica del ciclo productivo. La previsión de cosecha es de 930.000 toneladas en el caso de la provincia de Huesca, y de algo más de dos millones de toneladas en el conjunto de Aragón. ASAJA añade que, “en caso de no darse un llenado óptimo del grano, lo más probable es que la reducción de cosecha respecto a la campaña anterior sea de entre un veinticinco y un treinta por ciento”. Y concluye: “La climatología extrema está marcando una campaña lastrada por el alto coste de fertilizantes, gasóleo y fitosanitarios, y una gran incertidumbre respecto al futuro”.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.