ASAJA muestra su inquietud ante la situación que está viviendo el campo aragonés con las altas temperaturas que se están registrando en este mes de mayo. Dice que la cosecha está en riesgo, con una especial afección para las cebadas tardías y trigos, así como para los guisantes, colzas y habas, que se encuentran en este momento en la fase crítica del ciclo productivo. La previsión de cosecha es de 930.000 toneladas en el caso de la provincia de Huesca, y de algo más de dos millones de toneladas en el conjunto de Aragón. ASAJA añade que, “en caso de no darse un llenado óptimo del grano, lo más probable es que la reducción de cosecha respecto a la campaña anterior sea de entre un veinticinco y un treinta por ciento”. Y concluye: “La climatología extrema está marcando una campaña lastrada por el alto coste de fertilizantes, gasóleo y fitosanitarios, y una gran incertidumbre respecto al futuro”.
Otras noticias
ASAJA Aragón califica de “irresponsable” a la Unión Europea por ratificar el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda
ASAJA Aragón muestra su preocupación ante la ratificación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dice que es “una grave irresponsabilidad” por parte de la primera y “un nuevo ataque a sectores clave para España y Aragón, como son el ovino y el vacuno de extensivo”. ASAJA Aragón incide en que la medida de la Unión Europea es “un menosprecio a la producción ganadera y una desprotección al consumidor final, derivados de la entrada de carne de menor calidad”. La citada organización agraria añade que “se ponen en riesgo los avances conseguidos con mucho esfuerzo en materia de genética y de comercialización”.