Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Fallados los vigesimocuartos premios Félix de Azara

El jurado de los premios Félix de Azara ha elegido a las personas y entidades que recibirán las distinciones en cada una de las categorías de esta vigésimocuarta edición. Son unos galardones que concede la Diputación Provincial de Huesca. El diputado Roque Vicente recuerda que “esta edición de los premios Félix de Azara es especialmente importante puesto que se cumple el bicentenario del fallecimiento del polifacético naturalista altoaragonés”, y que “los galardones que otorga la Diputación de Huesca en las diferentes categorías demuestran que su huella está presente de una manera transversal en los ciudadanos de la provincia de Huesca”.

En el apartado de fotografía, la obra “Quebrantahuesos en su entorno” de Juan Manuel Hernández López ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier. Se trata del vuelo de un ejemplar en Torla, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Otras dos obras han obtenido sendos accésits: “Entre las rocas” de Julio Javier Ara Cajal y “Un trocito de África en Los Monegros” de Fernando Casáus Alcubierre.

En la categoría de becas de investigación, han resultado premiados la Escuela Politécnica Superior de Huesca por su proyecto “Recuperación, caracterización y puesta en valor de oliveras tradicionales del Alto Aragón, especialmente de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza” y el IX EIA Vidaller Gayán por “Antiguas fases glaciares de los valles del Ésera y Cinqueta”.

En la categoría de centros escolares el CEIP Víctor Mendoza ha obtenido el primer premio por “Proyecto de aprendizaje-servicio Binéfar Km0”. Los accésits han sido para los colegios de Educación Infantil y Primaria Asunción Pañart Montaner de Aínsa y para el Centro Público de Educación Infantil y Primaria Alcoraz de Huesca.

En la categoría de edición editorial, el premio ha sido para Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo de Prames para la publicación “Orquídeas silvestres del Pirineo aragonés”. El premio para la edición del proyecto de autor ha sido para José Enrique Murra Beltrán por “Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

En la categoría de empresas, el primer premio ha sido para Comercial Guiralsa por “Huertos escolares rurales” y el accésit ha sido para Desguaces Alonso por “Plantamos un árbol por cada coche dado de baja en Desguaces Alonso”.

En la categoría de entidades sin ánimo de lucro, la asociación Los Molinos de La Fueva ha obtenido el primer premio con su proyecto “Rehabilitación del molino de la Cabezonada, limpieza y saneamiento del molino Buetas”. El accésit ha sido para la asociación educativa Mochuelos por “Escuela Bosque Caxico”.

En medios de comunicación social, el premio ha sido para Lucía López Marco por “Mallata”.

13 de diciembre de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba