Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

EXPOFORGA 2022 se celebra durante este fin de semana en Puente la Reina de Jaca (Huesca)

Vuelve EXPOFORGA, la Feria de la Comarca de la Jacetania. El recinto ferial de Puente la Reina de Jaca (Huesca) abre sus puertas sábado y domingo, acogiendo un certamen que cuenta con la participación de veinticinco ganaderías y de sesenta y cinco expositores comerciales, con subastas de ganado y con un programa de actividades dirigidas a todos los públicos. La inauguración tiene lugar a las 11:30 horas de este sábado, 4 de junio.

En este acto inaugural se entregan los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza rasa aragonesa y los XI Premios del Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de ANGRA. Los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda (Teruel); y en la empresa Crovet S.L. Crotales Veterinarios. ANGRA también entrega los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa: a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza); a Andrés Biescas, de Sabiñánigo Alto; y a Pedro José Garza Calvera, de Garrapinillos (Zaragoza).

El recinto ferial abre sus puertas de 10:00 a 20:30 horas. El certamen ganadero nacional muestra los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves. Más de cincuenta de estos ejemplares salen a subasta en la mañana del domingo 5 de junio (subastas nacional y autonómica de ganado vacuno y ovino).

Durante todo el fin de semana se suceden las actividades para todos los públicos; entre ellas, concurso de perros pastores, show cooking y degustación con ternera pirenaica, actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y el encuentro “Cultura de hoy, cultura a recuperar”. También durante los dos días de la feria se realizan demostraciones de alfarería y cestería y se contará con un tren de jardín de cinco pulgadas. El grupo “Los Tenampas” será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde.

Se han añadido dos actividades al programa previsto inicialmente. El sábado, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la nave 1, se realizará la actividad familiar “Doctor Natur. Misión Salvar la tierra”, una acción medioambiental a cargo de Manuel Bueno. Y el domingo, a las 11:30 horas, en ese mismo espacio se realizará la presentación del libro “El cielo sobre Canfranc”, a cargo de su autora Rosario Raro, quien también firmará ejemplares de su obra.

El domingo se celebrarán las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno y ovino, a partir de las 11:30 horas. Seguidamente, se realizará la entrega del Premio EXPOFORGA 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora del CITA de Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibe la máxima distinción del certamen. Está previsto que asista a la entrega del premio el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregan los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El Premio Biodiversidad EXPOFORGA 2022 ha recaído en Maximino Portaña Ramón, de Baraguás (Huesca). Y los dos accésits serán para Rebeca Peguero Alquezar, de Monforte de Moyuela (Teruel); y Hermanos Bailo S.C., de Pinsoro (Zaragoza).

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal delegado de la Feria, Joaquín Jiménez, ha indicado que “EXPOFORGA vuelve a abrir sus puertas con ilusión, con ganas de ver a los participantes y público asistente, y volviendo a ser el referente de agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés”. La responsable de la organización de la feria, María Brun, ha indicado que “no ha sido fácil volver pero con la ayuda e impulso de todos los colaboradores y expositores hemos preparado esta edición tan especial para celebrar que EXPOFORGA vuelve el primer fin de semana de junio”. Y ha animado a todos a visitar el recinto ferial y participar en los diferentes actos programados.

3 de junio de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba