Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 25 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 25 de junio de 2022

Vuelve EXPOFORGA, la Feria de la Comarca de la Jacetania. El recinto ferial de Puente la Reina de Jaca (Huesca) abre sus puertas sábado y domingo, acogiendo un certamen que cuenta con la participación de veinticinco ganaderías y de sesenta y cinco expositores comerciales, con subastas de ganado y con un programa de actividades dirigidas a todos los públicos. La inauguración tiene lugar a las 11:30 horas de este sábado, 4 de junio.

En este acto inaugural se entregan los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza rasa aragonesa y los XI Premios del Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de ANGRA. Los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda (Teruel); y en la empresa Crovet S.L. Crotales Veterinarios. ANGRA también entrega los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa: a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza); a Andrés Biescas, de Sabiñánigo Alto; y a Pedro José Garza Calvera, de Garrapinillos (Zaragoza).

El recinto ferial abre sus puertas de 10:00 a 20:30 horas. El certamen ganadero nacional muestra los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves. Más de cincuenta de estos ejemplares salen a subasta en la mañana del domingo 5 de junio (subastas nacional y autonómica de ganado vacuno y ovino).

Durante todo el fin de semana se suceden las actividades para todos los públicos; entre ellas, concurso de perros pastores, show cooking y degustación con ternera pirenaica, actividades infantiles y juveniles con las Antenas Informativas de la Jacetania, concurso de habilidad con tractores y el encuentro “Cultura de hoy, cultura a recuperar”. También durante los dos días de la feria se realizan demostraciones de alfarería y cestería y se contará con un tren de jardín de cinco pulgadas. El grupo “Los Tenampas” será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde.

Se han añadido dos actividades al programa previsto inicialmente. El sábado, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la nave 1, se realizará la actividad familiar “Doctor Natur. Misión Salvar la tierra”, una acción medioambiental a cargo de Manuel Bueno. Y el domingo, a las 11:30 horas, en ese mismo espacio se realizará la presentación del libro “El cielo sobre Canfranc”, a cargo de su autora Rosario Raro, quien también firmará ejemplares de su obra.

El domingo se celebrarán las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno y ovino, a partir de las 11:30 horas. Seguidamente, se realizará la entrega del Premio EXPOFORGA 2022, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora del CITA de Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibe la máxima distinción del certamen. Está previsto que asista a la entrega del premio el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregan los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El Premio Biodiversidad EXPOFORGA 2022 ha recaído en Maximino Portaña Ramón, de Baraguás (Huesca). Y los dos accésits serán para Rebeca Peguero Alquezar, de Monforte de Moyuela (Teruel); y Hermanos Bailo S.C., de Pinsoro (Zaragoza).

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal delegado de la Feria, Joaquín Jiménez, ha indicado que “EXPOFORGA vuelve a abrir sus puertas con ilusión, con ganas de ver a los participantes y público asistente, y volviendo a ser el referente de agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés”. La responsable de la organización de la feria, María Brun, ha indicado que “no ha sido fácil volver pero con la ayuda e impulso de todos los colaboradores y expositores hemos preparado esta edición tan especial para celebrar que EXPOFORGA vuelve el primer fin de semana de junio”. Y ha animado a todos a visitar el recinto ferial y participar en los diferentes actos programados.

3 de junio de 2022

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba