Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

España y comunidades autónomas cerrarán el plan de aplicación de la PAC el 21 de octubre

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas mantendrán el 21 de octubre, jueves, una reunión de la Conferencia Sectorial con el fin de cerrar el plan estratégico nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. Este documento debe remitirse a la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2021. La nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El ministro Luis Planas pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo. Incide en que hay dos grandes novedades en esta nueva PAC: Los ecoesquemas y el pago redistributivo. Respecto a los primeros, el ministro dice que será fácil el acceso de los agricultores a los mismos y, respecto al segundo, que se va a favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones.

Ha indicado igualmente que la prioridad del Ministerio para este nuevo periodo de la PAC (hasta 2027) es doble, en el sentido de fomentar el relevo generacional y de dar un mayor apoyo a las mujeres.

Hay que recordar que la propuesta del ministro Luis Planas para la aplicación de la nueva PAC en España ha sido muy contestada. El Gobierno de Aragón presentó alegaciones al respecto, y las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias salieron a la calle para manifestarse en contra del planteamiento del Gobierno de España. Estas entidades piden que haya un mayor apoyo a los agricultores y ganaderos que realmente tienen una vinculación con el medio rural, y que se preste más atención a la ganadería extensiva.

14 de octubre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba