Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

España presentará a Europa en la última semana de diciembre cómo va a aplicar la nueva PAC

Se ha celebrado de forma telemática una conferencia sectorial de agricultura entre el ministerio y las comunidades autónomas. Allí el ministro, Luis Planas, ha anunciado que en la última semana de diciembre España entregará a la Comisión Europea una primera propuesta de plan estratégico nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Esta nueva propuesta de PEPAC está basada en los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales del 14 de julio y 21 de octubre de este año 2021.

La Comisión Europea podrá formular, en el plazo de tres meses, observaciones y peticiones adicionales de información. Y hay que recordar que una versión inicial de la propuesta de plan estratégico se encuentra actualmente en el proceso de información pública, en el marco de la evaluación ambiental estratégica, que estará abierto hasta el 4 de febrero de 2022.

Tras los cambios que pudieran derivarse de las observaciones de la Comisión Europea y las alegaciones de la evaluación ambiental estratégica, España remitirá a la Comisión una propuesta definitiva de plan estratégico, incluyendo su declaración ambiental, para que sea aprobado.

La propuesta incluye un plan financiero para el periodo 2023-2027. Unos 24.290 millones de euros se destinarán a las ayudas directas, para las intervenciones sectoriales se ha programado un total de 2.856 millones de euros de gasto y el gasto público total previsto en el ámbito del FEADER es de 8.380 millones de euros.

9 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba