Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

España incide en las bondades del sector olivarero, en el marco de un encuentro en el Consejo Oleícola Internacional

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado que “el aceite de oliva y las aceitunas de mesa son productos saludables, de gran calidad y que tienen un alto valor medioambiental, paisajístico y cultural, fundamentales para la dinamización económica y vertebración social de los territorios rurales”. Ha participado en la ceremonia de izado de las banderas de Uzbekistán y de Arabia Saudí como nuevos miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), y en la inauguración del Jardín de la Paz, situado junto a la sede del organismo.

Luis Planas ha señalado que “el olivo, además de ser un emblema de paz y armonía, es una importante fuente de alimentos saludables, entre los que destaca el aceite de oliva virgen extra, uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea”. Ha incidido en “la necesidad de aunar esfuerzos para dar a conocer la aportación del olivar al mantenimiento de la biodiversidad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

Ha animado a “aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, que muestran una tendencia creciente a la producción y el consumo de aceite de oliva”, y ha recordado que “éste representa apenas el tres por ciento de las grasas vegetales que se consumen en el mundo, una cifra pequeña pero muy esperanzadora y muy positiva porque indica que hay muchas posibilidades de desarrollo”.

El ministro Luis Planas ha mantenido sendos encuentros bilaterales con el ministro de Agricultura de Jordania, Khaled Musa Al Henefat, y con el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, Mahmoud Elyes Hamza.

2 de diciembre de 2022

Otras noticias

El regadío de la ribera del Flumen, protagonista de una charla en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y tema central de un libro elaborado por Pedro Arnal

“El regadío oscense en sus documentos: la ribera del Flumen (siglos XVI al XX)” es el título de la charla que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 9 de junio de 2026, en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos. Ha sido impartida por Pedro Arnal, autor de un libro que lleva por título Las actas de la acequia de la ribera del Flumen, que ha sido presentado en este mismo evento. Ahí se ha dicho: “Desde tiempo inmemorial, los regantes de la Hoya de Huesca se han organizado para repartir el agua de los ríos que la atraviesan —el Isuela y el Flumen—, lo que ha dejado abundantes testimonios escritos”. El acervo documental sobre esta materia se vio engrosado con la entrada en el Archivo Histórico Provincial del fondo personal de Luis Mur Ventura.

9 de junio de 2026 |
Ir a Arriba