Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

El vino del Somontano se implica en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en el riego y la aplicación de fitosanitarios

Bodegas El Grillo y la Luna, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano y Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe participan en el proyecto SOMID, que pretende mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el riego y la aplicación de fitosanitarios. Esta acción se presenta como provechosa, “al contribuir a la mejora de la competitividad y la viabilidad de las explotaciones, y al lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Alberto Santiago, director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, señala que “para nosotros es muy importante participar en este proyecto, dado que nos da mucha información para poder trabajar mejor en la viña de una forma más sostenible, porque nos permite usar los fitosanitarios de forma más precisa, así como reducir el consumo de agua, un factor muy importante y que consideramos primordial; todo esto se refleja también en la calidad, naturalidad y pureza de los vinos”.

El objetivo fundamental del proyecto SOMID es “conseguir una agricultura más sostenible gracias a la reducción de la cantidad de fitosanitarios utilizada para el cultivo de la vid, minimizando así la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas; al disminuir la cantidad de fitosanitarios, se promueve una producción vitivinícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se fomenta la obtención de vinos más naturales y puros”.

29 de agosto de 2023

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba