Bodegas El Grillo y la Luna, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano y Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe participan en el proyecto SOMID, que pretende mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el riego y la aplicación de fitosanitarios. Esta acción se presenta como provechosa, “al contribuir a la mejora de la competitividad y la viabilidad de las explotaciones, y al lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
Alberto Santiago, director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, señala que “para nosotros es muy importante participar en este proyecto, dado que nos da mucha información para poder trabajar mejor en la viña de una forma más sostenible, porque nos permite usar los fitosanitarios de forma más precisa, así como reducir el consumo de agua, un factor muy importante y que consideramos primordial; todo esto se refleja también en la calidad, naturalidad y pureza de los vinos”.
El objetivo fundamental del proyecto SOMID es “conseguir una agricultura más sostenible gracias a la reducción de la cantidad de fitosanitarios utilizada para el cultivo de la vid, minimizando así la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas; al disminuir la cantidad de fitosanitarios, se promueve una producción vitivinícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se fomenta la obtención de vinos más naturales y puros”.
Otras noticias
Benasque, Binéfar y Huesca acogerán la VI Feria de la Trufa de Graus (TRÚFATE)
La Diputación Provincial de Huesca ha presentado la edición de TRÚFATE de este año 2025. La Feria de la Trufa de Graus será itinerante, lo mismo que el concurso de tapas. Se desarrollarán en Benasque, Binéfar y Huesca. El objetivo que se persigue es “promocionar y divulgar las virtudes de la trufa”. La VI Feria de la Trufa de Graus (TRÚFATE) tendrá lugar el 1 de febrero en Benasque, el 15 de febrero en Binéfar y el 1 de marzo en Huesca. Habrá charlas informativas sobre el uso adecuado de la trufa, conservación y recetas. El concurso de tapas se celebrará el 18 de enero en Benasque, el 1 de febrero en Binéfar y el 15 de febrero en Huesca.