Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

José Manuel Sánchez, pastor trashumante, uno de los “héroes rurales” con los que cuenta España

La Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) muestra el trabajo de José Manuel Sánchez, pastor trashumante, al servicio de la sociedad, con la producción de alimentos de calidad, la prevención de los incendios forestales y el fomento de la biodiversidad. Retomó en mayo la trashumancia a pie desde Extremadura hasta los Picos de Europa. Lleva mil setecientas ovejas merinas.

José Manuel Sánchez es un ganadero de Huertas de las Ánimas, del municipio de Trujillo, en la provincia de Cáceres. Se vio obligado a realizar la trashumancia ante la situación de sequía extrema que atraviesa España y ante la inflación, que encarece los piensos y que hace del todo insostenible su actividad.

Pasa el verano en Acebedo (León), en los Picos de Europa. Allí se encuentra con su mujer y sus dos hijos. Su día a día consiste en cuidar a su ganado; camina con ellas una media de cinco kilómetros diarios en distintas direcciones.

El suyo es solo un ejemplo de todos los “héroes rurales” a los que INTEROVIC, a través de su Programa Europeo 2021-2023 “Sabrosa y sostenible. Elige el origen europeo”, quiere dar voz para resaltar “la importancia de la ganadería extensiva, que es cultura, tradición y vida rural; contribuye a la conservación de ecosistemas y de paisajes; es productora de oxígeno y de agua; amortiguadora del cambio climático; y es la común en el sector del ovino y caprino”.

Se llama también a la responsabilidad de los excursionistas, para evitar cruzarse con el ganado, no dejar basura ni restos de comida en el monte, y dejar las vallas cerradas, tal y como uno se las encuentra. Se incide en el mensaje de que “tendría que haber más desbroce, ya que el monte está muy sucio y hay sitios inaccesibles para el ganado, con el consiguiente peligro de incendios”.

28 de agosto de 2023

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo con organizaciones y cooperativas agrarias para fijar las bases de las nuevas ayudas de la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que el Departamento de Agricultura se va a volver a reunir en los próximos días con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para sentar las bases de concesión de las nuevas ayudas de la sequía. Apunta que “este anuncio llega tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la delimitación de las zonas afectadas y la flexibilización de la norma para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. El Gobierno de Aragón afirma que “sumará una nueva partida presupuestaria de seis millones de euros para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas que se han visto afectadas en esta campaña”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba