La Federación Española del Vino (FEV), que representa al sector bodeguero, muestra su preocupación por la “tormenta perfecta” que se está viviendo en la economía nacional e internacional. Cita “la escalada de precios de la energía y del material auxiliar, y la huelga del transporte”. Las bodegas españolas reconocen que “están sufriendo numerosos problemas a la hora de abastecerse de material auxiliar, especialmente vidrio, y al intentar distribuir el vino a los clientes”.
El colectivo bodeguero español hace algunas reflexiones sobre los temas citados:
HUELGA DEL TRANSPORTE
“Nos unimos a las reclamaciones del conjunto del sector agroalimentario y de la distribución, y pedimos al Gobierno de España contundencia y rapidez para poner freno a la huelga de transportes. Coincidimos en la necesidad de aunar esfuerzos para reivindicar y agilizar la aprobación de un plan especial de ayudas al sector del transporte, en línea con los aprobados en países como Francia o Italia, y acabar con los piquetes y acciones violentas que están afectando gravemente al sector”.
COSTES EN LAS BODEGAS Y APROVISIONAMIENTO DE MATERIAL AUXILIAR
“El problema con el suministro de vidrio es particularmente delicado ya que, tras un periodo de menor demanda durante la pandemia, los hornos no han podido satisfacer plenamente la rápida reactivación de la demanda y ahora la huelga de transporte está complicando si cabe más la situación hasta el punto de que existe riesgo de un parón en la actividad de la industria vidriera; esto podría complicar mucho a las bodegas la posibilidad de hacer llegar sus productos a los canales de venta y atender a los pedidos internacionales. El constante incremento del precio de la energía, agravado por la invasión rusa de Ucrania está provocando no sólo un importante aumento de los costes de producción en las bodegas sino también en el aprovisionamiento de material auxiliar, con subidas difícilmente asumibles en el medio plazo”.
Otras noticias
La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá varias actividades con motivo del Día Mundial del Suelo
La Escuela Politécnica Superior de Huesca va a acoger diversas actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Suelo, que se conmemora el día 5 de diciembre. Este año el lema es “El suelo y el agua: fuente de vida”. Se han programado exposiciones, concursos,… y este miércoles, 29 de noviembre, se va a celebrar a las 13:00 horas una charla impartida por Carmen Castañeda y que lleva por título “Suelos, agua y vida en condiciones extremas: las saladas de Monegros y su entorno”.