Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Federación Española del Vino (FEV), que representa al sector bodeguero, muestra su preocupación por la “tormenta perfecta” que se está viviendo en la economía nacional e internacional. Cita “la escalada de precios de la energía y del material auxiliar, y la huelga del transporte”. Las bodegas españolas reconocen que “están sufriendo numerosos problemas a la hora de abastecerse de material auxiliar, especialmente vidrio, y al intentar distribuir el vino a los clientes”.

El colectivo bodeguero español hace algunas reflexiones sobre los temas citados:

HUELGA DEL TRANSPORTE

Nos unimos a las reclamaciones del conjunto del sector agroalimentario y de la distribución, y pedimos al Gobierno de España contundencia y rapidez para poner freno a la huelga de transportes. Coincidimos en la necesidad de aunar esfuerzos para reivindicar y agilizar la aprobación de un plan especial de ayudas al sector del transporte, en línea con los aprobados en países como Francia o Italia, y acabar con los piquetes y acciones violentas que están afectando gravemente al sector”.

COSTES EN LAS BODEGAS Y APROVISIONAMIENTO DE MATERIAL AUXILIAR

El problema con el suministro de vidrio es particularmente delicado ya que, tras un periodo de menor demanda durante la pandemia, los hornos no han podido satisfacer plenamente la rápida reactivación de la demanda y ahora la huelga de transporte está complicando si cabe más la situación hasta el punto de que existe riesgo de un parón en la actividad de la industria vidriera; esto podría complicar mucho a las bodegas la posibilidad de hacer llegar sus productos a los canales de venta y atender a los pedidos internacionales. El constante incremento del precio de la energía, agravado por la invasión rusa de Ucrania está provocando no sólo un importante aumento de los costes de producción en las bodegas sino también en el aprovisionamiento de material auxiliar, con subidas difícilmente asumibles en el medio plazo”.

23 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba