La gran novedad aragonesa en la concesión de Estrellas Michelín ha sido el restaurante zaragozano Gente Rara, gestionado por la pareja formada por el chef Cristian Palacio y la maître Sofía Sanz. Este establecimiento está ubicado en un antiguo taller mecánico en pleno Barrio Jesús. Cristian y Sofía decidieron volver a su Zaragoza natal y abrir su propio restaurante en 2020, con una filosofía centrada en la economía circular, primando el trabajo con productores locales.
El recién recibido galardón para Gente Rara se une a su Sol Repsol, obtenido en 2021 y revalidado en 2022, y a la T de Oro, con el que fueron premiados por la revista especializada Tapas como el mejor restaurante de Aragón.
Son diez las Estrellas Michelín con las que cuenta Aragón. Gente Rara se suma a La Prensa y Can Cook en la provincia de Zaragoza; Lillas Pastia, Tatau Bistró, Restaurante El Callizo y Espacio N en la de Huesca; y La Hospedería El Batán en la de Teruel. A éstas se suman dos Estrellas Verdes, una para el zaragozano Can Cook y otra para la Torre del Visco en Fuentespalda (Teruel).
Otras noticias
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).
La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.
Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.
CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.