La gran novedad aragonesa en la concesión de Estrellas Michelín ha sido el restaurante zaragozano Gente Rara, gestionado por la pareja formada por el chef Cristian Palacio y la maître Sofía Sanz. Este establecimiento está ubicado en un antiguo taller mecánico en pleno Barrio Jesús. Cristian y Sofía decidieron volver a su Zaragoza natal y abrir su propio restaurante en 2020, con una filosofía centrada en la economía circular, primando el trabajo con productores locales.
El recién recibido galardón para Gente Rara se une a su Sol Repsol, obtenido en 2021 y revalidado en 2022, y a la T de Oro, con el que fueron premiados por la revista especializada Tapas como el mejor restaurante de Aragón.
Son diez las Estrellas Michelín con las que cuenta Aragón. Gente Rara se suma a La Prensa y Can Cook en la provincia de Zaragoza; Lillas Pastia, Tatau Bistró, Restaurante El Callizo y Espacio N en la de Huesca; y La Hospedería El Batán en la de Teruel. A éstas se suman dos Estrellas Verdes, una para el zaragozano Can Cook y otra para la Torre del Visco en Fuentespalda (Teruel).
Otras noticias
El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío
El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.













